En Buenos Aires hay más mujeres que varones; el 72,7 por ciento de los porteños viven en departamentos y cada hogar suele tener tres personas; el ingreso promedio mensual de sus habitantes es de 5.134 pesos.
Desde 2002, datos como estos son los se recaban todos los años a través de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) de la Ciudad que permite reconstruir una verdadera radiografía de Buenos Aires y de las características demográficas de los porteños y que, en su edición 2013, se realizará entre octubre y diciembre.

Un equipo formado por más de 80 encuestadores provistos de formularios y tabletas electrónicas recorrerán 9500 hogares para entrevistar a los vecinos. Todo el operativo es coordinado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad e involucra a más de 200 personas para la obtención de los datos y su posterior procesamiento.
¿Para qué se necesita esta información? Para conocer la situación socioeconómica de la población residente en la Ciudad, su composición demográfica, la inserción en la producción de bienes y servicios y a la participación en la distribución de esos bienes y servicios. Los temas que consulta la EAH están referidos a la población (cantidad, edad, género, por ejemplo), hogares y vivienda (composición familiar, dónde viven los porteños, ¿son dueños o alquilan?), pero también salud, educación y la ocupación e ingresos en la Ciudad.

El proceso de información por dentro
El equipo de profesionales que hacen las encuestas se compone de 1 coordinador de campo, 6 subcoordinadores, 80 encuestadores, 15 recuperadores, 15 supervisores, 3 “data entry” y 1 supervisor de ingreso.
El personal es reclutado durante todo el año y, luego de una entrevista, si reúne las condiciones su curriculum pasa a ingresar la Base de Datos Única (BDU) con postulantes para los operativos.
Una vez que el personal en campo realizó la encuesta, se observa que los datos relevados sean coherentes para luego dar forma a las base de datos y otros productos estadísticos.

La EAH es una valiosa fuente de datos de la población de la ciudad en períodos intercensales. La recolección de los datos se realiza sólo en viviendas particulares ocupadas correspondientes a las subpoblaciones de análisis “ Viviendas particulares”, “Villa” e “Inquilinato, Hotel-Pensión, Casa Tomada (IHPCT)” y denominados dominios (definidos según las características del hábitat).
Para saber:
En un hogar de 3 miembros el promedio aproximado en tiempo es de 40 minutos.
El personal tendrá una credencial que los identifican como encuestador, recuperador o supervisor de dicha encuesta.
Se visitarán 9500 vivienda y se espera obtener 6100 encuestas efectivas aproximadamente.
La Encuesta Anual de Hogares se realizará entre octubre y diciembre.
En marzo de 2014 estarán los primeros resultados.