Martes 06 de Junio de 2023

Una visita a todo reciclaje

En el marco del mes del reciclaje llevamos adelante una visita a la planta de separación de residuos ATR (A Todo Reciclaje) en Barrio Mugica.

Compartir en Redes

Recorrimos junto a las empleadas y empleados del Ministerio de Educación la planta de separación de residuos para visibilizar el trabajo de separación y aprovechamiento de los materiales reciclables, residuos orgánicos y de aparatos eléctricos y electrónicos que realizan las cooperativas del Programa ATR. Los representantes de las cooperativas contaron cómo acondicionan y clasifican los residuos para su posterior venta, y mostraron el proyecto de huerta que tienen con el objetivo de capacitarse en agroecología y autoproducción de alimentos.

El Programa ATR surgió en el 2018 para impulsar y promover un cambio cultural sostenible. El reciclaje no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino que también genera oportunidades de empleo verde para los recuperadores urbanos, quienes se encargan de la recolección, acopio y obtienen una remuneración económica a partir de la venta de estos materiales. Los recuperadores urbanos cumplen un papel muy importante en la conservación del ambiente y son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje.

Día del reciclaje

Desde el programa Ministerio Sustentable llevamos adelante la separación en origen de residuos reciclables, residuos eléctricos y botellas de amor del edificio del Barrio Mugica. Mensualmente se realiza un relevamiento de la calidad de la separación en todo el edificio, cuyos resultados luego se comparten a través de un comunicado a las empleadas y empleados del Ministerio.

También junto a las cooperativas del Programa ATR trabajamos de manera articulada en la separación de residuos orgánicos del comedor, ubicado en el tercer piso del edificio ministerial, los cuales son enviados a la planta de reciclaje de la Ciudad, ubicada en Villa Soldati, para la generación de compost. De esta manera se lograron recuperar más de 400 kilos de residuos orgánicos desde el 2022.

Día del reciclaje

El logro de este trabajo colaborativo es una oportunidad para seguir promoviendo las buenas prácticas ambientales al interior de los edificios administrativos con el objetivo de generar transformaciones profundas en nuestros hábitos de consumo y de cuidado ambiental.
Día del reciclaje