El cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Durante la jornada del lunes 13 de octubre, en un espacio de encuentro con las vecinas del Barrio Mugica, la idea central fue generar conciencia para promover la detección temprana de la enfermedad.
La jornada comenzó con una charla a cargo del Dr. Matías Chacon, Jefe de Oncología del Instituto Alexander Fleming (IAF) para sensibilizar sobre la importancia de los controles médicos, el autoexamen y un estilo de vida saludable.
Luego, una compañera del Centro Comunitario y una vecina del barrio dieron su testimonio con respecto a su diagnóstico de cáncer de mama para transmitir su proceso, sus vivencias y concientizar sobre la importancia de los chequeos médicos.
En simultáneo hubo cuatro profesionales que recibieron a las vecinas para tener un espacio de consulta médica, donde se hicieron preguntas de rutina, de salud, antecedentes, chequeos médicos y de este modo poder detectar algún posible caso que requiera, por ejemplo, la realización de una mamografía.
Además, hubo un espacio de arte donde dibujaron, pintaron e hicieron manualidades.
Las organizaciones participantes fueron Macma, una asociación civil sin fines de lucro que acompaña a mujeres que transitan el cáncer de mama con una mirada integral: emocional, física, educativa y social; Fuca, una organización que contribuye a reducir la mortalidad por cáncer a través de la educación médica y comunitaria, la investigación científica y la concientización para la prevención del cáncer de mama (entre otros); y Novartis, una empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y biotecnológica que trabaja pacientes de todo el mundo para descubrir nuevas formas de mejorar y prolongar la vida de las personas.
Además, representantes del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 25 brindaron un espacio de concientización y difusión sobre salud sexual y reproductiva, con testeos de VIH, atravesado también por la temática central.