Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Coordinador del Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas, Hernán Charosky y del Director General de Relaciones con Provincias y Municipios de la Ciudad, Leonardo Coppola quienes dieron la bienvenida a las personas que asistieron y explicaron cuál sería la metodología de diálogo propuesto.
Luego de la apertura continuó la presentación de los expositores que compartieron su experiencia de gestión en materia de seguridad. Entre los panelistas estuvieron: Daniel Neira (Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Tres de Febrero), Sandra Massimino (Abogada penalista y Concejal suplente de Berazategui) y Claudia Cienfuegos (especialista en Educación de Brandsen).
En el siguiente bloque del evento se dió lugar al momento de las mesas de diálogo con los vecinos asistentes donde se debatieron los ejes temáticos propuestos y se les formuló una serie de preguntas orientadoras tales como:
¿Conoce algún espacio de participación ciudadana para debatir sobre temas de inseguridad? ¿Considera que pueden ser útiles? ¿Cómo crees que deberían influir en los procesos de toma de decisiones?
Si sufriste alguna situación de inseguridad, ¿a quién acudiste y qué respuesta recibiste?
¿Qué medidas se deberían tomar para minimizar la inseguridad? ¿Conoce ejemplos exitosos?
Por último, se pasó a un plenario para realizar una puesta en común de los puntos abordados en cada grupo con la presencia de los panelistas. La necesidad de generar “espacios de mayor participación y escucha a los vecinos, generar cambios en la educación y en espacios de resocialización y formación profesional”, fueron algunas de las observaciones que realizaron los participantes con respecto a la gestión municipal. Además, recalcaron que “faltan recursos para mejorar las garitas y aumentar la cantidad de cámaras y una estrategia clara para combatir la inseguridad”.
Este encuentro se enmarca en un trabajo de cooperación entre distintos municipios y la Ciudad de Buenos Aires iniciado en 2022 con el objetivo de fortalecer los lazos y promover el intercambio de experiencias para generar mejores políticas públicas. Próximamente, se llevarán a cabo más ediciones de Dialogando BA en el AMBA en las que seguiremos abordando esta problemática junto a los y las vecinas de cada localidad.