Se realizaron en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta las VI Jornadas Internacionales “La Humanización del Espacio Público" organizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
La actual gestión de Gobierno considera no sólo importante la concreción de proyectos y obras para la Ciudad de Buenos Aires, sino poder reflexionar e intercambiar conocimientos con organismos similares, nacionales e internacionales. Cabe destacar que éste es el sexto encuentro de este tipo que se realiza, y cada uno de ellos fue acompañando con la edición de un importante libro que recopila las experiencias de trabajo anuales y que se distribuye gratuitamente a organizaciones vecinales, profesionales y políticas.
Concurrieron a estas Jornadas invitados internacionales de Barcelona, Madrid y Sidney, Australia. Divididos en una serie de módulos, el primer panel reflexionó sobre el tema “Ciudad Integrada”. Se planteó que los límites de las ciudades son teóricos, por lo cual físicamente no existe ningún condicionante salvo el que impone el propio movimiento de las personas. Entendiendo la lógica de la interacción entre los visitantes o habitantes de una ciudad se puede comenzar a pensar en cómo hacer una ciudad integrada.
Se destacó además la importancia del diseño de corredores ambientales con sendas peatonales y procesos de recuperación de los bordes de la ciudad.
En el segmento titulado “La ciudad recuperada para el peatón” se presentaron las obras del Programa Prioridad Peatón del GCBA. Se pudo ver cómo se le dio a las calles del microcentro un carácter peatonal, restringiendo el movimiento vehicular y estimulando nuevos usos del espacio público.
El panel sobre “Ciudad y tecnología en la sociedad de la Información” reflexionó bajo el concepto “Desde la Internet de las cosas a la Internet de las ciudades”, sobre el rol que las nuevas tecnologías informáticas pueden llegar a tener en el desarrollo de las ciudades: Las tecnologías informaticas y digitales pueden vincular a las ciudades horizontalmente, haciendo más eficaz el control de la producción del trabajo, la energía y los flujos de movimientos.
El último segmento estuvo dedicado a la “Ciudad verde”. Entre otras propuestas, se analizó la de “supermanzanas” que priorizan la circulación peatonal, alejando el automovil hacia los bordes de grupos de varias manzanas para consolidar un espacio “verde” interior para uso y disfrute de los ciudadanos.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ministro de Desarrollo Urbano, Arquitecto Daniel Chain, quien destacó el alto nivel de las presentaciones realizadas y la oportunidad de poder intercambiar experiencias a nivel global. Resaltó que la importancia del planeamiento y las obras realizadas radica en lo que significan para las personas, quienes seguramente valorarán el poder disfrutar de un espacio público humanizado, democrático, que mejore su calidad de vida y contribuya a reafirmar un sentimiento profundo de ciudadanía.