Miércoles 04 de Abril de 2012

Vidal: El diálogo entre ministros y secretarios ya se dio sin mayor éxito durante 60 días

La vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal reiteró que la discusión de ese tema y de todas las cuestiones relacionadas con las autonomías exige un encuentro entre la presidente Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Compartir en Redes

La vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que el diálogo entre funcionarios intermedios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación para resolver el traspaso de la red de subtes “ya se dio sin mayor éxito” y reiteró que la discusión de ese tema y de todas las cuestiones relacionadas con las autonomías exige un encuentro entre la presidente, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión de gabinete que Macri encabezó esta mañana en la sede del Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas, Vidal señaló que “valoramos la convocatoria del secretario de Transporte de la Nación, pero entendemos que este diálogo entre ministros y secretarios ya se dio sin mayor éxito durante 60 días y que la discusión con el Gobierno nacional va más allá del subte”.

Dijo que debe hacerse extensiva también a “cómo se va a hacer el traspaso de todas las competencias que hacen a las autonomías, como el puerto, el juego, el Registro de Bienes Inmuebles y la Policía Federal”.

“Nosotros pensamos que el mejor ámbito para discutir esto es entre quienes han sido electos, la Presidenta de la Nación y el Jefe de Gobierno de la Ciudad”, agregó.

Vidal consideró que, “ aun cuando no hubiera ningún conflicto, es importante que mantengan una reunión en el inicio de su segundo mandato, como sucede en cualquier país serio, para definir una agenda de trabajo en los próximos cuatro años”.

Al responder a preguntas de los periodistas, Vidal aclaró también que la ciudad de Buenos Aires “no tiene que tomar ninguna decisión” en materia de política tarifaria para los colectivos.

“Los colectivos siguen siendo de competencia del Gobierno nacional. La Ley que sancionó el Congreso no está en línea con lo que define la Constitución, que es que los traspasos se hacen con recursos y con aprobación de la Legislatura”, subrayó.

Remarcó además que en este caso “ni siquiera hubo un acta ni ningún tipo de conversación o acuerdo firmado por el Gobierno de la Ciudad” y advirtió que “el traspaso no puede hacerse de manera unilateral”.

“Por eso, lo que vaya a suceder con la tarifa (de los colectivos) es algo que va a definir el Gobierno nacional”, afirmó.

La vicejefe de Gobierno apuntó luego que durante la reunión de Gabinete el ministro de Salud, Jorge Lemus, brindó un informe en el que indicó que “afortunadamente en los hospitales públicos de la Ciudad no se está registrando” ningún faltante de medicamentos como consecuencia de la política de restricción de las importaciones que lleva adelante la nación.

Además, señaló que se evaluaron los resultados de la carrera de TC 2000 que se disputó el último fin de semana “en términos de afluencia de público y de los ingresos que recibió la Ciudad por el turismo”.

“Quedamos muy satisfechos y con ganas de continuar esta política para que los circuitos de TC se sigan desarrollando en las calles de Buenos Aires en los próximos años”, destacó.