Lunes 14 de Noviembre de 2022

VII Jornada de Vida Independiente, titulada “Género y discapacidad: libertad plena para decidir, fundamento para una vida independiente”

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y Fundación QUALIS, llevaron a cabo la VII Jornada de Vida Independiente, titulada “Género y discapacidad: libertad plena para decidir, fundamento para una vida independiente” que se llevó a cabo el día 9 de noviembre de 2022 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Compartir en Redes

En esta VII Jornada se expusieron enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, género, mujeres, sexualidad y discapacidad por parte de María Soledad Cisternas Reyes de Chile, Rosa Perez Gil de España, Carolina Ferrante de Argentina. También se expusieron abordajes sobre diversidad, autonomía y género de las personas con discapacidad en primera persona a cargo de Fran Riba Lecca de Perú, Celeste Pavez Molina de Argentina, Antonio Centeno de España y Florencia Santillán de Argentina.

Fotografia de autoridades presentes

A su vez, incorporamos por primera vez una mesa de familias por la vida independiente donde expusieron Marcela Osa, Florencia Grillo y Carolina Cortalezzi.

Por ultimo se expusieron los avances del Programa de Apoyos para la Vida Independiente por parte de COPIDIS. A lo largo de estos siete años, hemos contado con la presencia de más de 1.000 asistentes de distintas localidades de nuestro país en cada jornada. Este 2022 retornamos a la presencialidad y contamos con la participación activa de Organizaciones de la Sociedad Civil y reconocidas/os referentes regionales y de Europa.

Fotografia de 3 participantes con el marco de selfie

En esta ocasión, por primera vez en nuestro país, incorporamos una nueva medida de accesibilidad, ya que contamos interpretación simultánea a Lenguaje Fácil para todas las personas que requirieron este apoyo con el fin de participar de la jornada en igualdad de oportunidades.

fotografia en la que aparecen Leonardo Ruiz, Victoria Bellotti y María Soledad Cisternas Reyes

Esta VII Jornada fue un espacio para intercambiar reflexiones y afianzar una perspectiva de derechos humanos legitimada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley N° 26.378). Resulta de fundamental importancia generar espacios de sensibilización, formación, capacitación y reflexión respecto a los avances nacionales e internacionales en materia de dotación de apoyos para la vida independiente de las personas con discapacidad.

¡Gracias por particiapar!
 

Archivo de vídeo