Desde el 21 de febrero para los chicos y chicas de nivel primario e inicial, y a partir del 2 de marzo para los estudiantes de secundaria, abren las puertas de las escuelas y la novedad es que el reencuentro será sin burbujas, gracias al avance de la campaña de vacunación que ha permitido disminuir notoriamente los casos graves de COVID-19.
Al respecto, Karina Leguizamón, compartió que “este nuevo avance puede servirnos para recordar que la escuela es mucho más que el fundamental derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. No se trata solo del espacio –importantísimo- del aula: el 2022 es el año en que los chicos y las chicas puedan volver al patio del recreo para cruzarse con compañeros, al comedor para compartir el almuerzo o la merienda con amigos, al caos alegre de la salida donde se encuentran mamás, papás, hermanos, tíos; donde se arman los planes para la tarde o para el fin de semana”.
“Sin dejar de lado los cuidados, la recuperación de estos espacios posibilita el ejercicio de importantes derechos de los chicos, como el derecho al juego, a disfrutar del tiempo libre, incluso a la participación ciudadana. Permite además, recuperar el encuentro con los otros: con los compañeros de otros grados, con los alumnos de años más grandes, con las maestras de años pasados que recuerdan a los chicos con cariño. Habilitar estos espacios es ampliar el universo en que se mueven los chicos y las chicas para entrar en contacto con otras realidades, abrir las puertas y salir de la burbuja para disfrutar la diversidad en un momento en que los niños empiezan a hacerse sus ideas del mundo en que vivimos”.
Este avance hacia una nueva normalidad se da gracias a una campaña de vacunación que en la Ciudad ya alcanza al 100% del personal docente y no docente, al 85% de los adolescentes y el 68% de los niños y niñas.