Miércoles 16 de Marzo de 2016

Volvió “El farmer” al Cultural San Martín

Regresó la obra basada en la novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas, adaptada e interpretada por Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna y dirigida por ambos junto a Andrés Mangone. Funciones de miércoles a domingos.

Compartir en Redes

El miércoles 9 de marzo se produjo en la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) el reestreno de El farmer, basada en la novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas, con adaptación y actuación de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, que comparten también la dirección junto a Andrés Mangone.


El músico en escena es Claudio Peña, quien estuvo a cargo de la composición de la música original y del diseño sonoro, la iluminación de Leandra Rodríguez, el vestuario de Julio Suárez y la escenografía de Alicia Leloutre.

Las funciones se ofrecen de miércoles a sábados a las 20 h y los domingos a las 19 h. Platea: $ 140. Día popular, miércoles: $70.

Las localidades pueden adquirirse en las boleterías ubicadas en el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056) y en el Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715), además de las que se encuentran en el 1º subsuelo del Centro Cultural San Martín, ingresando por la calle Paraná.

En su novela Andrés Rivera presenta a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un farmer, un granjero en las afueras de Southampton. Está solo y se siente abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, de a ratos con añoranza y de ratos con rencor, los momentos luminosos y oscuros de su vida. Se trata de un largo monólogo por el que desfilan Lavalle, Urquiza, Sarmiento, Camila O’Gorman, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía. Y Rosas se erige por encima de todos ellos como “el argentino que nunca dudó”.


Andrés Rivera

Reconocido como uno de los escritores más destacados de la Argentina, Andrés Rivera (Buenos Aires, 1928) trabajó en su juventud como obrero textil, y más tarde como periodista y corrector. En 1985 obtuvo el Segundo Premio Municipal de Novela con En esta dulce tierra. A comienzos de los noventa, y tras recibir el Premio Nacional de Literatura por su novela La revolución es un sueño eterno, se radicó en Córdoba. Desde entonces se dedica exclusivamente a escribir. Entre sus obras se destacan La sierva (como el mejor libro publicado en 1992), El verdugo en el umbral (que fue distinguido con el Premio Club de los XIII 1995), Nada que perder, El amigo de Baudelaire, La lenta velocidad del coraje, El farmer, Ese manco Paz, El profundo sur, Tierra de exilio y Hay que matar.


Pompeyo Audivert

Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1959. Es actor, director, dramaturgo y docente. Desde 1990 dirige el Teatro Estudio “El Cuervo”. Entre las obras en las que trabajó como actor, se pueden destacar Postales argentinas, con dirección de Ricardo Bartís (Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, 1989); Hamlet de William Shakespeare, también con dirección de Bartís (Sala Cunilll Cabanellas, 1991); Esperando a Godot de Samuel Beckett, con dirección de Leonor Manso (1996); La hija del aire de Pedro Calderón de la Barca y El rey Lear de Shakespeare, ambas con dirección de Jorge Lavelli (Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, 2004 y 2006, respectivamente); Heldenplatz de Thomas Bernhard, con dirección de Emilio García Wehbi (Sala Casacuberta del Teatro San Martín, 2008); Marathon de Ricardo Monti, con dirección de Villanueva Cosse (Teatro Nacional Cervantes, 2009); y El crítico de Juan Mayorga, con dirección de Guillermo Heras (Sala Cunill Cabanellas, 2013).

Como actor y director trabajó en La fuerza de la costumbre de Thomas Bernhard (Teatro Calibán, 2001); Fin de partida de Samuel Beckett (Centro Cultural de la Cooperación, 2007) y Muñeca de Armando Discépolo (Centro Cultural de la Cooperación, 2014-2015).

Como director, trabajó, entre otras, en La señora Macbeth de Griselda Gambaro (Centro Cultural de la Cooperación, 2005); Medea de Eurípides (Sala Casacuberta, 2009); Antígona Vélez de Leopoldo Marechal (Teatro Nacional Cervantes, 2010); Museo Ezeiza (Centro Cultural Haroldo Conti) y Edipo en Ezeiza, de su autoría (Camarín de las Musas, 2013-2014-2015).


Rodrigo de la Serna

Nació en Buenos Aires el 18 de abril de 1976. Comenzó su formación teatral a los 12 años, edad en la que debutó como actor. Entre las obras más destacadas en las que participó como intérprete, figuran Nosferatu y Decir sí de Griselda Gambaro, con dirección de Alejandro Oliva (Salas El Imaginario y Ave Porco, 1994); El cuidador de Harold Pinter (Teatro El cobertizo, 1999), con dirección de Diego Leske; Lluvia constante de Keith Huff, con dirección de Javier Daulte (Sala Pablo Neruda del Teatro La Plaza y Teatro Metropolitan, 2012-2013); y Amadeus de Peter Shaffer, también bajo la dirección de Javier Daulte (Teatro Metropolitan, 2013-2014).

En televisión sus trabajos mas recordados son Okupas, con dirección de Bruno Stagnaro (Canal 7, 2000); Sol negro, con dirección de Alejandro Maci (América TV, 2003); Hermanos y detectives, con dirección de Damián Szifrón (Telefé, 2006); y El puntero, con dirección de Daniel Barone (Canal Trece, 2011).

En cine trabajó en Diarios de motocicleta, con dirección de Walter Salles (2003); Crónica de una fuga, con dirección de Adrián Caetano (2006); Tetro, con dirección de Francis F. Coppola (2009); Revolución: El Cruce de Los Andes, con dirección de Leandro Ipiña (2011) y, más recientemente, Cien años de perdón, con dirección de Daniel Calparsoro (2016).