Martes 02 de Junio de 2015

Ya está en marcha el primer bar para plazas

Tendrán confitería, baños públicos, Wi-Fi y un espacio para artistas callejeros, entre otros servicios.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporará areas de servicios en los espacios verdes públicos que tengan una extensión de más 50.000 m2. El proyecto, que surge a partir de la aprobación de la Ley 4.950 por parte de la Legislatura Porteña el 8 de mayo de 2014, propone generar una mayor oferta de actividades en los espacios públicos para revitalizarlos y hacerlos más seguros para los vecinos.

Además de funcionar como bares, estas áreas ofrecerán otras comodidades como sanitarios con accesibilidad universal, estación saludable, estacionamiento para bicicletas, conexión a internet inalámbrica gratuita (Wi-Fi), servicio de biblioteca y un espacio para la presentación de artistas callejeros.

El primero de estos bares se instalará en Parque Chacabuco y su construcción durará cinco meses.

Según la Ley, los establecimientos tendrán que ofrecer alimentos bajos en sodio, de bajas calorías, para diabéticos y celíacos, frutas y verduras. No podrán vender bebidas alcohólicas ni cigarrillos. Además, para evitar perder espacios verdes en la ciudad, los bares no podrán tener una superficie mayor a 120 m2, entre su área cubierta y descubierta.

El espacio cerrado, que no podrá ser mayor a 50 m2 y estará conformado por una cocina integrada a un espacio con mesas y sillas, donde se venderán alimentos y bebidas envasadas, un sector de baños con acceso independiente y una biblioteca. La superficie descubierta tendrá suelos absorbentes, como decks de madera u otras superficies porosas.

La estética del bar buscará integrarse con el entorno y tendrá un estilo similar al de los parques de principios del siglo XX. La Dirección General de Regeneración Urbana, dependiente del Minsiterio de Ambiente y Espacio Público, es quien lleva adelante el diseño.

“Tendrán un diseño acorde con el paisaje y la historia de cada parque en el que sean emplazados, para respetar la identidad barrial y reducir el impacto ambiental de los emprendimientos”, aclaró Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad.

En los parques en los que la superficie admita más de un área de servicios, los bares deberán estar separadas por al menos 200 metros y no podrá haber más de cinco de ellos. Además, deberán estar a más de 70 metros de otros bares para que no compitan con los comercios ya instalados en las calles aledañas al espacio verde.

Las ventajas de este proyecto son que genera lugares de esparcimiento, que además brindan servicios complementarios y acceso a baños públicos. También ofrecen un sistema de cámaras que les da más seguridad a los vecinos.

Por otra parte, el concesionario del bar tendrá que instalar en el parque tantos bancos de plaza, como la cantidad de lugares con los que cuente en su local en el área de servicios.

Además, el 30% de las autorizaciones deben otorgarse a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entidades de bien público que ayuden a personas con discapacidad, cooperativas y/o fundaciones. Tendrán un formato de permiso provisorio de uso.