Lunes 12 de Enero de 2015

Ya se recolectaron más de 1400 toneladas de residuos de las márgenes del Riachuelo

En los últimos cuatro años avanzó el programa integral de limpieza y puesta en valor del espacio público. Las tareas de saneamiento incluyen la limpieza, la recolección diferenciada de residuos y el desmalezamiento y corte de césped. Cubren 50 hectáreas a lo largo del borde costero.

Compartir en Redes

La Ciudad continúa avanzando con el programa integral de limpieza, recolección diferenciada de residuos, cuidado del espacio público y control de las márgenes del Riachuelo.

Ya se lograron recolectar más de 1400 toneladas de residuos en los últimos cuatro años.

Los trabajos son realizados a través de la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Foto: Sofía Butler/MAyEP.

En el año 2010 comenzó a funcionar, por primera vez en la historia de la Ciudad, el servicio de limpieza integral en los márgenes del Riachuelo. Durante los dos primeros meses de trabajo se retiraron 54 carrocerías de autos abandonadas y más de 60 toneladas de residuos depositados desde hacía años en las márgenes del Riachuelo. Hoy, gracias a los controles y los avances de limpieza, ya no son frecuentes este tipo de residuos voluminosos.

Esto permitió, entre otras cosas, mejorar la salud y el bienestar de los vecinos que viven en esa zona, especialmente las poblaciones vulnerables del borde de las villas 26 y 21-24 sobre el Riachuelo, que por primera vez comenzaron a recibir el sistema Público de Higiene Urbana.

Las tareas de saneamiento incluyen la limpieza, la recolección diferenciada de residuos y el desmalezamiento y corte de césped y cubren 50 hectáreas de espacios públicos a lo largo del borde costero.

Foto: Sofía Butler/MAyEP.

A su vez, desde marzo de este año, se realizaron más de 200 recorridas de monitoreo y control para prevenir la ocupación del espacio público costero y el volcado de contaminantes y de residuos voluminosos en el agua y el borde del Riachuelo.

El servicio se realiza de lunes a viernes a lo largo de 12 kilómetros de extensión de borde costero, entre Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca y Puente de la Noria, en el barrio de Villa Riachuelo. Cuenta con personal especializado y con dos embarcaciones y equipamiento de apoyo.

Es el primer servicio en la historia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que utiliza embarcaciones para llevar adelante sus tareas: la lancha Eco Río y el pontón The Keepership fueron incorporados en el año 2011.

Foto: Sofía Butler/MAyEP.

Marco legal

La limpieza del borde del Riachuelo quedó expresamente incorporada en el año 2012, a partir de la promulgación de la ley 4.120, que contempla un Servicio de Recolección y Limpieza del margen izquierdo del Riachuelo como parte integrante en la concesión de los servicios de limpieza.

En el año 2013, el decreto 170 incorporó la limpieza y recolección diferenciada de residuos del borde del Riachuelo dentro del organigrama del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicándola dentro del ámbito de la Dirección General de Limpieza.

Foto: Sofía Butler/MAyEP.

Antecedentes

En el año 2010 comenzó a funcionar por primera vez en la historia de la Ciudad, un servicio de Higiene dedicado a realizar tareas de saneamiento y recolección de residuos en los márgenes del Riachuelo. Las tareas de limpieza en el Riachuelo son una de las tantas acciones que realiza la Ciudad con el fin de dar cumplimiento al fallo Mendoza dictado por la Corte Suprema de la Nación, que ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Esta acción se realiza en forma coordinada con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), organismo conformado por el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Sofía Butler/MAyEP.