Jueves 11 de Mayo de 2023

Ya son más de 700 los migrantes alcanzados por el programa Migrantes Activos de la Ciudad

El objetivo de la iniciativa es facilitar la inserción social y laboral de la población migrante en CABA.

Compartir en Redes

Se trata de un ciclo articulado por talleres informativos para personas migrantes, combinado con la promoción de los derechos y obligaciones de estas poblaciones, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo.

Los talleres se realizan en asociaciones y centros sociales, en donde se le informa a la comunidad migrante sobre los derechos y obligaciones para su incorporación al mundo laboral. A su vez, se asiste también a los interrogantes que estas poblaciones puedan tener al respecto. 

En cuanto a la promoción de los derechos y obligaciones de las personas migrantes, se lleva a cabo en eventos organizados por la Ciudad, a través de una guía laboral. Esta guía presenta, por un lado, un recuento de las necesidades legales de las personas migrantes para poder acceder a un trabajo y los distintos canales por los que pueden reunir estos requisitos

Por otro lado, la guía Migrantes Activos cuenta con varios apartados en donde se ponen a disposición los diversos mecanismos que se ofrecen desde el Gobierno para que la población migrante pueda hacer valer sus derechos, como así también las diversas posibilidades de capacitaciones que se desarrollan en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para la búsqueda de empleo.

La iniciativa es llevada a cabo por la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo de la Ciudad, a través de la Dirección General de Inclusión Social.

Además, esta área articula con la Dirección General de Empleo, la Dirección General de Colectividades y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, para poder llegar con esta herramienta a la población migrante que participa de las actividades de cada una de estas áreas de Gobierno.

De esta forma, la guía Migrantes Activos tuvo su participación en todas las Ferias de Empleo organizadas desde marzo de 2023 por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción

A su vez, participó también en la Feria de Empleo organizada en el barrio Padre Mugica a principios de mayo, alcanzando a más de 250 personas migrantes que participaron de las ferias.

Además, en abril participaron del BA Celebra Venezuela, una celebración que se llevó a cabo  en la tradicional Avenida de Mayo y gracias a la cuál se llegó a más de 400 migrantes que se acercaron al espacio. 

Se proyecta que la cantidad de migrantes alcanzados por los programas del Ministerio, en coordinación con las demás áreas de Gobierno, tendrá un aumento exponencial con las participaciones en las próximas actividades relacionadas, como BA Celebra Paraguay, que se llevará a cabo el 14 de Mayo de 2023, en Av. De Mayo