Paseo de la Gloria

Diferentes obras que rinden homenaje a profesionales del deporte argentino.

Compartir en redes

Las obras del Paseo de la Gloria celebran a destacadas figuras del deporte nacional. 

Se encuentran a lo largo de Costanera Sur, en Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez entre Padre Migone y Azucena Villaflor. Actualmente, las obras se encuentran en el taller del MOA –Monumentos y Obras de Arte– para su restauración.

Roberto De Vicenzo 

Fue un ex golfista argentino. 

Se inició como caddie a los nueve años en un club de la cercanía de su casa y en 1933 jugó su primer torneo de golf.

Luego ingresó en el Ranelagh Golf Club de Berazategui, localidad en la que residió desde ese momento.

A lo largo de su carrera ganó más de 200 torneos profesionales destacándose el Abierto británico en 1967 y la Copa Canadá por equipos en 1953.

Murió en 1 de junio de 2017.

Guillermo Vilas  

Es un ex tenista argentino.

En 1977 consiguió dos récords: el mayor número de victorias en una sola temporada con 130 partidos ganados y títulos ganados (16) en una sola temporada. 

Ganó 62 torneos ATP, cuatro de los cuales fueron Grand Slam. 

Emanuel Ginóbili 

Es un ex jugador de básquet argentino considerado por muchos especialistas, colegas y entrenadores de este deporte como el mejor jugador de la historia del país, Latinoamérica y uno de los 100 mejores y más influyentes de la historia del NBA. 

Gabriela Sabatini 

Es una ex tenista argentina y la más destacada en la historia nacional de este deporte. 

En 1990, ganó el US Open en individuales convirtiéndose en la única tenista del país en lograrlo y dos WTA Tour Championships en 1988 y 1994.  

También fue finalista de los torneos de Wimbledon 1991 y US Open 1988, año en que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

En dobles, logró junto a Steffi Graf el campeonato Wimbledon 1988.

En 2006, la incorporaron al Salón de la Fama del Tenis Internacional.

Luciana Aymar

Es una ex jugadora de hockey sobre césped argentina y fue declarada “Leyenda del Hockey” por la FIH. 

Fue elegida como “Mejor jugadora del Mundo” en ocho ocasiones. Integró la Selección Nacional entre 1998 y 2014 y fue capitana desde el 2009 hasta su retiro. 

Pascual Pérez

Fue un ex boxeador de peso mosca del país.

Fue el único argentino que consiguió ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y ser campeón mundial (1954-1960).

En total obtuvo 18 títulos.  

Se lo considera como uno de los tres boxeadores más grandes de su categoría junto a Miguel Canto y Jimmy Wilde. Además se lo reconoce como uno de los mejores boxeadores de la historia nacional junto a Carlos Monzón. 

Murió el 22 de enero de 1977.

José Meolans 

Es un ex nadador argentino. 

Obtuvo el título de los 50 metros de estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course de 2002 en Moscú. 

Al año siguiente consiguió la medalla de oro en los 100 metros de estilo libre en los Juegos Panamericanos. 

Juan Manuel Fangio 

Fue un ex piloto de automovilismo argentino.

Numerosos especialistas lo consideran como uno de los pilotos más destacados a nivel internacional al haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953.

Obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápicas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de mayor cantidad de títulos hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003.

De todas formas, aún se conserva como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).

Falleció el 17 de julio de 1995. 

Lionel Messi 

Es un futbolista argentino.

A los 13 años se radicó en España y jugó durante 20 años en el Fútbol Club Barcelona, equipo con el obtuvo 35 títulos. 

Es considerado como el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos. Es el único que ganó ocho Balones de Oro, siete premios de la FIFA como Mejor Jugador del Mundo, seis Botas de Oro y dos Balones de Oro de la Copa Mundial de la Copa Mundial de Fútbol.

En 2020 se convirtió en el primer futbolista y el primer argentino en recibir un premio Laurens y fue incluido en el DreamTeam del Balón de Oro.

Debutó en la Selección Argentina en 2005, con la cual logró la obtención de la Copa América 2021 y el título de Campeón Mundial en 2022.

Hugo Porta 

Es un ex jugador de rugby argentino.

Se lo considera uno de los mejores jugadores argentinos de la historia y también el mejor en la posición apertura junto a Naas Botha.

Desde el 2008 es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby.