Tratados internacionales de Derechos Humanos

Volver a Legislación

Compartir en redes

Declaración americana de los derechos y deberes del Hombre
Aprobada por la IX Conferencia Internacional Americana realizada en Bogotá en 1948. Ver. Nota del OIC: Se recomienda la lectura de los art. IV (libertad de investigación, opinión, expresión y difusión), V (protección de la honra y la reputación), XII (educación), XIII (beneficios de la cultura).

Declaración universal de los Derechos Humanos
Adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Ver. Nota del OIC: Se recomienda la lectura de los art. 12 (vida privada), 19 (libertad de pensamiento, conciencia y religión), 26 (educación), 27 (participación en la cultura y protección de intereses materiales y morales que resulten de la producción cultural).

Declaración americana sobre Derechos Humanos
También llamada Pacto de San José de Costa Rica. Suscripta en esa ciudad el 22 de noviembre de 1969. Ver. Nota del OIC: Se recomienda la lectura de los art. 11 (protección de la honra y la dignidad), 12 (libertad de conciencia y religión), 13 (libertad de pensamiento y expresión), 14 (rectificación y respuesta), 26 (desarrollo progresivo).

Pacto internacional de derechos civiles y políticos
Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.Ver.. Nota del OIC: Se recomienda la lectura de los art. 1 (libre determinación), 18 (libertad de pensamiento, conciencia y opinición), 19 (libertad de expresión), 20 (propaganda a favor de la guerra y apología del odio), 27 (minorías étnicas, religiosas o lingüísticas).

Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965. Ver. Nota del OIC: Se recomienda la lectura del art. 5.

Convención sobre los Derechos del Niño
Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Ver.