Parroquia San Pedro Telmo

¡Conocé más sobre la historia de este lugar!

Compartir en redes

¡Escuchá esta historia!

La Iglesia Nuestra Señora de Belén, más conocida como de San Pedro González Telmo, es una de las más antiguas de la Ciudad. El primer nombre está vinculado a los religiosos instalados en el lugar y el segundo remite a que los primeros pobladores del barrio, muchos de ellos marineros o empleados portuarios, veneraban al santo, ya conocido como patrono de los navegantes y pescadores en Galicia y Portugal.

La iglesia comenzó a construirse en 1734 y se inauguró en 1752, aunque las obras y transformaciones siguieron por varios años. El templo formaba parte de un conjunto que la Compañía de Jesús comenzó a levantar en una zona por entonces desierta, que se completaba con la Casa de Ejercicios Espirituales y su capilla a la derecha del templo, el Colegio y la Residencia, a la izquierda del mismo, las Casas Redituantes, sobre la calle Defensa y el huerto sobre la actual avenida San Juan.

Cuando en 1767 se expulsó a la orden de los jesuitas, el conjunto de edificios de la iglesia, la escuela y la casa de ejercicios conocido como "La Residencia", pasó a la administración estatal bajo la tutela de la Junta de Temporalidades y en 1795 el solar fue ocupado por la Orden de los Betlemitas, dedicados a asistir a los enfermos y pobres.

El proyecto original es del arquitecto jesuita Andrés Blanqui, el mismo del Cabildo de Buenos Aires, y en la obra participaron otros dos religiosos de la Compañía de Jesús, Juan Bautista Prímoli y José Schmidt. Luego continuó la obra el arquitecto italiano Antonio Masella, quien además construyó la Casa de Ejercicios Espirituales y la capilla, que luego fue el Museo Penitenciario Argentino y hoy Centro Cultural Mercedes Sosa.

El templo quedó sin concluir. Recién en 1858 el constructor italiano José Della Valle terminó la cúpula y más tarde en 1876 las dos torres proyectadas por el ingeniero y arquitecto Pedro Benoit. Entre 1916 y 1931 la fachada colonial fue transformada con un diseño neocolonial barroco por Pelayo Sainz, desvirtuando los rasgos coloniales.

Las dos imponentes torres de 40m de alto están divididas en tres secciones. La sección inferior de las torres es de base cuadrada y fueron construidas en 1734. La parte superior de ellas data de 1852 y son de base octogonal. Están adornadas con azulejos y estucos propios del arte plateresco, que denotan una influencia andaluza. Entre las dos torres se alza una imagen de San Pedro González Telmo con una nave en la mano izquierda y una vela en la derecha y debajo de ella la frase "Haec est domus domini", que significa "Ésta es la casa del señor".

Durante las invasiones inglesas de 1807 en la iglesia se instaló un polvorín y el hospital de las tropas foráneas. De esa época es la mesa de operaciones de mármol que hoy puede verse en el Museo, en la Sacristía. Más tarde, durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, fue convertido nuevamente en hospital.

El templo aún conserva sus puertas originales. El atrio fue embaldosado en 1899, y se accede a él desde la calle Humberto Iº por escaleras de mármol. En sus muros se ven numerosas placas conmemorativas que nos revelan la grandeza de su historia. En el ingreso al templo hay una lápida de mármol blanco, es la tumba del cuarto párroco de la Iglesia, quien murió durante la epidemia de cólera de 1858.

La iglesia tiene planta de cruz latina y su interior, que conserva el estilo original de líneas muy sencillas, tiene valiosos altares, pinturas e imágenes de madera policromada de la escuela cuzqueña. La nave central con arcos apoyados en fuertes pilares, tiene cúpula de medio punto coronando el crucero auecuenta con linterna y cuatro ventanas. Cada nave lateral tiene retablos de santos de distintas épocas. El púlpito y el comulgatorio están ubicados antes del crucero. El primero fue encargado por el Gral. Belgrano para San Telmo y es obra del artista español Manuel G. Hernández.

En el coro está instalado un órgano sinfónico de 2800 tubos, fabricado por la casa Locatelli de la ciudad de Bérgamo, reconocido por organistas nacionales y extranjeros por su calidad.

La Sacristía, construida en 1734, aún conserva las puertas, el ventanal superior y los muros originales. Posee una magnífica cúpula con linterna, que llega a 20 m de altura, de la cual pende una araña de 1901. Aquí encontramos una colección de gran valor histórico y artístico de doce óleos del siglo XVIII, que muestran a doce mujeres adivinas en escenas de la vida de Cristo y de su madre Santa María, por lo que se las llama "Sibilas Cristianas". Se desconoce la procedencia de la colección y puede observarse que presentan rasgos de estilo europeo pero también cuzqueño.

En 2005 fue reabierto al público uno de los claustros originales donde se exponen diversos objetos pertenecientes a las distintas etapas que vivió la iglesia, como una silla de cuero que utilizaron los jesuitas entre 1734 y 1767, una mesa de mármol que los padres bethlemitas usaron para operar heridos durante las Invasiones Inglesas y un púlpito donado por Manuel Belgrano en 1805.

En 1943, la iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional.


The Church "Nuestra Señora de Belén", better known as San Pedro González Telmo, is part of a group of the best preserved baroque architecture in the city.

The church began to be built in 1734 and was inaugurated in 1752, although the works and transformations continued for several years. The complex was completed with the House of Spiritual Exercises and its chapel to the right of the temple, the College and the Residence, to the left of it, the Casas Redituantes, on Defensa Street and the orchard on the current San Juan Avenue.

The original project was designed by the Jesuit architect Andrés Blanqui, the same who designed the Cabildo of Buenos Aires, and two other religious of the Society of Jesus, Juan Bautista Prímoli and José Schmidt. Then the Italian architect Antonio Masella who also built the House of Spiritual Exercises and the chapel, which later became the Argentine Penitentiary Museum and today the Mercedes Sosa Cultural Center, continued the work.

The temple remained unfinished. Only in 1858 the dome was finished and later in 1876 the two towers designed by the engineer and architect Pedro Benoit. Between 1916 and 1931 the colonial façade was remodeled with a neo-colonial baroque design by Pelayo Sainz. The interior, of very simple lines, has valuable altars, paintings and polychrome wooden images of the Cuzco School.

During the English Invasions of 1807, a powder keg and the hospital for the foreign troops were installed; it is said that at that time the main altar was used as an surgery table. The church was again converted into a hospital during the yellow fever epidemic of 1871.

The temple still conserves its original doors and the two imposing towers that reach 40 meters high adorned with white and blue tiles and stuccoes typical of the plateresque art. Between the two towers stands an image of San Pedro Gonzalez Telmo with a ship in his left hand and a candle in his right hand and below it the phrase "Haec est domus domini", which means "This is the house of the Lord".

Tita Merello was baptized in this church and she was also given an ovation when she passed away at the age of 98.

Keep discovering the Historic Center, its buildings and its stories by scanning the QR codes throughout the area!

Foto 1-Parroquia San Pedro González Telmo. Año 1988. Fuente: Archivo General de la Nación
Foto 2-Vista de la Torre. Fuente: Archivo General de la Nación
Foto 3-Parroquia San Pedro González Telmo. Fuente: Casco Histórico
Foto 4-Parroquia San Pedro González Telmo. Fuente: Casco Histórico
Foto 5-Parroquia San Pedro González Telmo. Fuente: Casco Histórico
Foto 6-Parroquia San Pedro González Telmo. Fuente: Casco Histórico