Martes 24 de Agosto de 2021

Redescubriendo el Ecoparque

Te invitamos, en esta nota, a dar un recorrido por la historia del Ecoparque, el gran proyecto ecológico nacido en 2016 y construido sobre el Zoológico de la Ciudad, del cual formaron parte, gracias a Participación Ciudadana, los vecinos y las vecinas de la Ciudad desde su inicio.

Compartir en Redes

El Zoo

El antiguo Zoológico de Buenos Aires, el primero de América Latina, se inauguró el 30 de octubre de 1888. Con una arquitectura de estilo victoriano, los pabellones -Monumentos Históricos Nacionales-, por su parte, reflejaban la arquitectura clásica de cada uno de los países de origen de las especies que los habitaban. Además de su notable arquitectura, el Zoo se destacaba por poseer grandes obras de arte, entre ellas una figura esculpida por Lola Mora. Todo esto, sumado a la fauna y flora del lugar, conformaba un paisaje y un paseo cultural único en la Ciudad.

El proyecto Ecoparque (Los tiempos cambian y evolucionan)

Siguiendo el pulso de los tiempos, el Gobierno de la Ciudad tomó la iniciativa de transformar al antiguo Zoo de Buenos Aires en un parque ecológico, interactivo, educativo y ambiental. Este proyecto contó con los vecinos y las vecinas de la Ciudad presentes desde el momento cero, primero, a través de una una encuesta y una votación, en la que aportaron sus ideas y luego decidiendo cuál sería el concepto con el que se regiría el Ecoparque. Con la participación de más de 31.000 vecinos, el concepto elegido fue el de un centro de rescate y recuperación de animales.

El Ecoparque y su misión

Así, el objetivo del nuevo Ecoparque quedó definido: mejorar la calidad de vida a los animales, cuidarlos y preservarlos, generando conciencia y fomentando una nueva relación de respeto y cuidado con la fauna del ex zoológico. Educar sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y promover las acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre. Dentro de las acciones de conservación están las tareas referidas a los rescates de fauna silvestre: al Centro de Rescate de Animales Silvestres, se le sumaron los centros de rescate de fauna marina y de reptiles y anfibios. Desde el mes de Julio de 2016, más de 1600 animales fueron rescatados.

El bienestar animal

En un trabajo interdisciplinario entre cuidadores, veterinarios, biólogos y nutricionistas, se llevó a cabo el reacondicionamiento del antiguo zoológico. Debido a la ubicación y el espacio disponible en el parque, era crucial contar con una población de animales que pueda acceder a óptimos estándares de bienestar. Para lograr esto, fue de vital importancia la derivación de más de 800 animales a santuarios, reservas e instituciones educativas.

Además de mejoras en la infraestructura de los recintos, se trabajó en las siguientes medidas que permiten aumentar el bienestar de nuestros animales:

-prohibición a los visitantes alimentarlos, y elaboración de una dieta específica para cada animal;
-monitoreo de los ruidos del entorno para no perjudicar a los animales;
-desarrollo de planes de bienestar (nutrición, enriquecimiento ambiental);
-eliminación de las visitas nocturnas para no perjudicar el descanso animal;
-desarrollo de indicadores de bienestar animal.).

Participación ciudadana en el Ecoparque

Vecinas y vecinos de la Ciudad no solo colaboraron desde el inicio, ayudando a decidir el enfoque que el Ecoparque tendría, si no que además han estado muy presentes a lo largo de estos años, acompañándonos en diversas actividades. En algunas, incluso de modo activo, como cuando voluntarias y voluntarios de la Ciudad, realizaron una capacitación para convertirse en guías del Ecoparque Interactivo. Durante las vacaciones de invierno pudieron contarles a todos sus visitantes las nuevas reglas de convivencia y los próximos proyectos que se llevarían a cabo en el lugar. También colaboraron con la plantación de especies arbustivas para mejorar la biodiversidad del Ecoparque y a generar un mariposario.
Con el afán de que cada especie animal esté rodeado de un hábitat más acorde a sus condiciones, hemos invitado a vecinas y vecinos a presenciar la liberación de aves rapaces; y, recientemente, La elefanta Mara fue trasladada al Santuario de Elefantes, en Brasil. Pudimos alcanzarles la posibilidad de presenciar su despedida y a su vez entender el porqué de su traslado y cómo esto la va a beneficiar.