Ekklesia, joyas de la arquitectura evangélica

Exposición de acuarelas de Marcela Viglione de iglesias evangélicas históricas de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Sala 1°Piso Altos de "La Estrella", Defensa 219.
Inauguración: jueves 12 de noviembre de 2015.
Cierre: 3 de diciembre de 2015.
Entrada libre y gratuita.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad de las iglesias históricas de religión evangélica en la Ciudad de Buenos Aires, se exponen acuarelas de Marcela Viglione de iglesias evangélicas históricas de la Ciudad. Se realiza un recorrido por su arquitectura, aporte social y cultural con la investigación y selección de fotografías históricas de Renata Viglione. Coautoras del proyecto de ley "Día de la Iglesia Evangélica Protestante".

1831 — Catedral Anglicana San Juan Bautista (25 de mayo 282)
La Catedral Anglicana San Juan Bautista se encuentra en el barrio de San Nicolás y fue la primera iglesia protestante construida en el país tras recibir la donación de tierras por parte del entonces Gobernador Juan Manuel de Rosas. Se inauguró el 6 de mayo de 1831. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto inglés Richard Adams y se enmarca dentro de la tradición neoclásica. Es además uno de los templos evangélicos más antiguos de Sudamérica, el cual, en el año 2000 fue declarado monumento histórico nacional.

1896 — Parroquia Anglicana San Salvador (Avenida Crámer 1844)
Esta parroquia pertenece a la Diócesis Anglicana de Argentina y fue consagrada el 8 de noviembre de 1896 en una ceremonia presidida por el Obispo Stirling, acompañado por el reverendo A. Tisdall, primer rector de la Parroquia.
El edificio es considerado como representativo del estilo de iglesia “rural inglesa”. Si bien hubo algunas modificaciones edilicias en los años 1943 y 1946, la construcción mantiene los rasgos del estilo denominado “early gothic”, caracterizado por una ornamentación simple con ventanas lanceoladas que enmarcan vitrales.

1896 — Iglesia Evangélica Presbiteriana Escocesa de San Andrés (Avenida Belgrano 579)
Este bello edificio que se encuentra en el casco histórico de la Ciudad se construyó después de la demolición del primer templo que estaba situado en la calle Piedras. A fines de la década del 30, con el ensanche de la Av. Belgrano se tuvo que demoler la fachada original del edificio neogótico por lo que se perdió la torre de unos 35 metros de altura.
Siguiendo las normas del estilo neogótico, el revestimiento interior de la techumbre es de madera. Tiene además, un arca sostenida por pilares de granito traídos de las canteras de Peterhead en Escocia. Con muy buena acústica, el interior posee mobiliario histórico, bellos vitrales, un órgano de tubos y atril y pila bautismal.

1843 — Primera Iglesia Evangélica Metodista (Parroquia Esperanza) (Avenida Corrientes 718)
El 8 de enero de 1843 se inauguró la primera capilla metodista en Sudamérica. La iglesia de la Avenida Corrientes es un edificio de estilo neogótico de nave única de amplias dimensiones. Una característica singular es el techo rectangular ojival construido con maderas encastradas de forma artesanal, lo que lo convierte en una de las mejores techumbres del país. En el año 1989, fue reconocida por el Museo de la Ciudad como "Testimonio vivo de la memoria ciudadana". En el año 2000, la iglesia fue declarada sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y con nivel de protección integral en 2001 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1853 — Iglesia Evangélica Alemana (Esmeralda 162)
La piedra fundamental se colocó el 18 de octubre de 1851 y el edificio se inauguró el 11 de febrero de 1853. Fue obra del inglés Eduardo Taylor. El edificio es de estilo gótico. Fue refaccionado en 1923 y ha conservado la obra gruesa y la fachada con algunas alteraciones. La Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires se establece institucionalmente y obtiene el reconocimiento del Estado argentino en octubre 1843.

1931 — Iglesia Luterana Dinamarquesa (Carlos Calvo 257)
El templo de la calle Carlos Calvo se inauguró en 1931 y fue obra de los arquitectos Rönnow & Bisgaard. El edificio es de estilo neogótico y presenta las características típicas de la arquitectura nórdica. En los lados de la torre y en la parte superior se ve un motivo rítmico escalonado que simboliza la escalera del sueño de Jacob, citada en la Biblia. Los vitrales que se encuentran en el ábside (sobre el altar) se colocaron en septiembre de 1951 y son obra del artista danés Christian Iversen. Los vitrales originales eran idénticos a los que hoy pueden verse a lo largo de la nave.

1945 — Iglesia Nórdica (Azopardo 1428)
La Iglesia Nórdica de Buenos Aires, antes conocida como Iglesia Sueca, es una iglesia evangélica luterana que pertenece a las iglesias de Suecia, Noruega y Finlandia. La Congregación Sueca, fundada en 1918, colocó la piedra fundamental del edificio el 28 de mayo de 1944 y la inauguró en 1945. Como inicialmente estaba dedicada a ofrecer servicios religiosos a los marinos suecos, la decoraron con motivos náuticos. En el altar se encuentra una obra que representa a Jesús convocando a los apóstoles y fue pintado en Estocolmo. En la década del 80 fue completado por el artista plástico Kuno Haglund. Entre los objetos de valor histórico, la iglesia guarda una Biblia del año 1540.

1970 — Iglesia Transparente (Tinogasta 5850)
La Iglesia Transparente, obra del arquitecto Murillo Luque, fue construida en 1969 e inaugurada un año después. Se encuentra en el barrio de Villa Real. Este edificio de arquitectura moderna tiene tratamiento de hormigón a la vista con grandes ventanales de acrílico de colores, por lo que es posible mirar hacia su interior desde afuera. La iglesia está íntimamente relacionada con la iniciación de la obra evangelística de José Bongorrá. Junto a la iglesia, hay una escuela de la Misión Evangélica donde funcionan un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria.

Iglesia San Pablo (Charcas 4670)
Fundada en 1899 por el pastor William C. Morris en el barrio de Palermo. Se denominó capilla anglicana de San Pablo y actualmente se la denomina Iglesia San Pablo de la Unión de las Asambleas de Dios. Se encuentra ubicada en Charcas 4670, y desde allí comenzó Morris su amplia labor misionera.

Iglesia Evangélica Bautista – (Iglesia del Centro) (Estados Unidos 1279)
La Iglesia Bautista del Centro, primer templo bautista porteño se edificó en 1899 en la calle Estados Unidos 1273. Fundada por el pastor suizo Pablo Besson, fue la primera de habla hispana en el país y la segunda en América del Sur. El terreno fue adquirido por el dinero que recibiera Besson de una herencia paterna. El primer templo sufrió amenaza de expropiación ante el proyecto de ampliación de la Diagonal Sur. Por fin en la década del 70 se decide la construcción del nuevo edificio en la misma ubicación del antiguo.