Pasar al contenido principal

Dirección General Legal, Técnica y Administrativa

Asiste en recursos humanos, compras y contrataciones, obras públicas, presupuesto, asesoramiento jurídico y mantenimiento edilicio y tecnológico.

Foto de María Eugenia Bereciartua

María Eugenia Bereciartua

Directora General

Fecha de designación:

Última actualización:

Contadora pública por la Universidad Nacional de La Plata, con más de 25 años de experiencia en administración pública en compras, contrataciones, patrimonio, finanzas y asesoramiento técnico-legal. Ocupó cargos como Subsecretaria de la Oficina Nacional de Contrataciones; Directora General de Administración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Directora Nacional de Compras, Contrataciones, Patrimonio y Suministros en Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Directora de Administración y Finanzas en Radio y Televisión Argentina SE. En 2025 asumió como Directora General Legal, Técnica y Administrativa del Consejo, aportando experiencia en gestión técnica, legal y administrativa.

Desde la Dirección General Legal, Técnica y Administrativa se asiste a la Dirección Ejecutiva del Consejo de los Derechos de Niñas niños y Adolescentes en materia de recursos humanos, compras y contrataciones, obras públicas, presupuesto, asesoramiento jurídico y mantenimiento edilicio y procesos de sistemas y tecnología.

Principales funciones:

  • Asistir a la Dirección Ejecutiva del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de recursos humanos, compras y contrataciones, obras públicas, presupuesto, asesoramiento jurídico, mantenimiento edilicio, procesos de sistemas y tecnología. 
  • Asesorar a la Dirección Ejecutiva y a las Direcciones Generales del Organismo en los aspectos técnicos-administrativos y legales de gestión de actuaciones administrativas, asegurando su encuadre en las normas legales y reglamentarias. 
  • Articular y concurrir a las reuniones con todas las jurisdicciones y entidades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nación y Provincias relacionadas con las materias de su competencia. 
    Analizar, elaborar, registrar y supervisar la ejecución del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del organismo. 
  • Supervisar la confección y elevar a la Presidencia el proyecto de Presupuesto Anual para su defensa ante la Legislatura. 
  • Supervisar la confección y elevar el proyecto del Plan de Compras Anual del organismo para su aprobación. 
  • Supervisar la confección y elevar el Proyecto de Obras Públicas. 
  • Evaluar y coordinar la planificación, gestión y administración de todo lo relativo a la compra de bienes, contratación de servicios y locación de inmuebles, que se efectúen en la órbita del organismo. 
  • Evaluar las necesidades de obras públicas y de mantenimiento edilicio para ser elevado a la Dirección Ejecutiva para su aprobación. 
  • Coordinar las tareas destinadas a las mejoras de los procesos, las comunicaciones y el mantenimiento y actualización del soporte de tecnología del organismo con otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
    Controlar la integridad y optimización en los aspectos edilicios, y sus procesos de mantenimiento, asegurando los recursos que permitan eficacia y eficiencia, en las acciones desarrolladas en las áreas centralizadas y descentralizadas del organismo. 
  • Planificar y diseñar las políticas de desarrollo de recursos humanos del organismo. 
  • Administrar los bienes y recursos desde el punto de vista contable y físico mediante un registro adecuado. 
  • Entender en las cuestiones relativas a la implementación de las políticas y normas sobre administración de personal establecidas por el Consejo y la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o del que lo reemplace en sus funciones en el futuro. 
  • Implementar acciones coordinadas de apoyo para lograr efectividad en la gestión administrativa, de registros, sistematización de datos y aprovechamiento racional de los recursos humanos de todas las unidades orgánicas que se encuentran en la órbita del organismo. 
  • Supervisar el cumplimiento de que se elabore informe con opinión jurídica y realice el control de legalidad de todos los proyectos de actos administrativos previos a su suscripción en toda la órbita del organismo. 
  • Elevar a la Procuración General y a los Organismos de Control los Informes requeridos. 
  • Elevar a la Procuración General las consultas y los informes circunstanciados previos a los recursos administrativos.
  • Supervisar las respuestas a todos los oficios judiciales y extrajudiciales de organismos de control que sean de la órbita de la Presidencia o materia propia de la Dirección General, sus dependencias y del organismo. 
  • Intervenir en materia de redacción y suscripción de convenios de todo el organismo. 
  • Proponer y ejecutar planes de capacitación en las temáticas de su competencia para el resto de las áreas de la jurisdicción, en coordinación con las áreas competentes. 

¿Querés ver todas las autoridades a cargo?

Ir a estructura