Actualización del Plan Urbano Ambiental

El camino de actualización está en marcha, a través del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental (CAPUAM) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien inició en el 2020 el proceso de renovación de criterios normativos para adecuar la Ley 2.930.

Compartir en redes

Se trabaja para actualizar la normativa a los cambios que desde su sanción en 2008 ha experimentado la sociedad, identificando lineamientos y acciones que permitan promover una ciudad sostenible, resiliente, diversa, con perspectiva de género y que tenga en cuenta los desafíos asociados a la inequidad creciente, el cambio climático, de digitalización y la gobernanza metropolitana.

Este proceso cuenta con el compromiso y la participación de organizaciones vecinales, instituciones, cámaras, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, y autoridades de las 15 comunas de la Ciudad.

El trabajo es conjunto y la mirada antropológica surge como la herramienta que permite articular el abordaje de proyectos en términos de planificación urbana y territorial.

Imag.

Las claves de la actualización

Según la legislación, esta ley marco debe actualizarse cada cinco años o cuando fuera conveniente. Es necesario incorporar los nuevos temas que surgieron en la agenda desde 2008, potenciar el alcance ambiental, incluir una perspectiva antropológica, fomentar el intercambio con las vecinas y los vecinos e innovar en el uso de instrumentos de gestión pública.
La incorporación de ejes temáticos que propone la nueva actualización comprende metodologías y enfoques participativos que están siendo trabajados por el conjunto de actores involucrados: el Foro Participativo Permanente, la Comisión Asesora del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental (CAPUAM), la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), el Consejo del Planeamiento Estratégico de la Ciudad (CoPE), la Dirección de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura porteña, Juntas Comunales y vecinas y vecinos de la Ciudad.

 
Además, la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) incorpora, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-ONU) ejes vinculados a la integración socio urbana, la equidad de género, el cambio climático, la digitalización y la implementación de políticas que encuadren sus efectos. Entre las herramientas de planificación urbana, es clave considerar la sostenibilidad y la calidad ambiental para garantizar el bienestar de todos los vecinos, privilegiando la movilidad peatonal y el uso de transporte público.
 

Proceso participativo y metodología de trabajo

En julio de 2020, el CAPUAM puso en marcha el proceso de actualización con el objetivo de potenciar el alcance ambiental, incluir una perspectiva antropológica, fomentar el intercambio con los vecinos e innovar en el uso de instrumentos de gestión pública. Para abordar este proceso se implementó una metodología de trabajo a través de tres agendas paralelas. Cada una de ellas fue organizada por ejes temáticos, con la participación de diferentes actores sociales y la generación de una serie de materiales de trabajo.  

 
Desde el CAPUAM -y de forma conjunta con el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y la Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos (UCPE)- se llevó a cabo la construcción de la Agenda Estratégica para la actualización del PUA, que estuvo orientada a lograr una visión compartida en torno a los principales temas de revisión del PUA. Así, se organizaron una serie de talleres temáticos cuyo espíritu fue generar un espacio de debate y participación, tanto con el CoPE como con el Foro Participativo Permanente (FPP). De esta manera, se buscó enriquecer el debate con el aporte de múltiples miradas y voces.

A partir de los insumos surgidos en los diferentes talleres participativos, el CAPUAM se abocó a realizar un proceso interno de análisis, revisión y sistematización de los contenidos generados en tales espacios para la actualización del PUA. En este marco, se mantuvieron diversas reuniones con áreas de gobierno con competencias de gestión con el fin de consolidar las acciones propuestas que aún se encuentran en elaboración. 

 

En reuniones mensuales el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental presentó ante la Comisión Asesora e invitadas/os del ámbito académico el contenido de la propuesta de actualización de las acciones a nivel Ciudad. Cada uno de los plenarios contó con la participación de integrantes de otras áreas de gobierno que presentaron políticas públicas, programas y proyectos que se enmarcan en los lineamientos propuestos para la actualización del PUA.

Con estas últimas acciones, el proceso cuenta, al momento, con más de 160 talleres participativos. Los registros elaborados por el equipo técnico del consejo están disponibles para su conocimiento. 

 

Registro del proceso y próximos eventos:

Agenda PUA

En simultáneo se desarrollan tres procesos que se retroalimentan y que ayudaron a delinear un diagnóstico con perspectiva antropológica y territorial desde y en las comunas de la Ciudad, que enriquecieron las acciones relevadas con las distintas áreas de gobierno y realizadas bajo la manda del Plan Urbano Ambiental vigente.

Diagnóstico PUA

Asimismo, el cuerpo de consejeras y consejeros elaboraron relevamientos sobre las temáticas urbanas y sus abordajes contemporáneos.

Planes Urbanos

Futuros Urbanos

El proceso se abordó en tres esferas que se co-organizaron con socios estratégicos que aportaron sus experiencias en la temática y los debates que fueron desarrollando en sus trayectorias. Estos ejes se trabajan en equipo con los diferentes actores sociales y gubernamentales relacionados a cada temática específica. Asimismo cada uno tiene una serie de productos asociados que quedarán como legado:

  • La actualización del PUA con una nueva agenda estratégica para la Ciudad.

  • 15 Planes Comunales.

  • Aportes para posibles Planes de Sector.

  • Lineamientos estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

 

Agenda Estratégica de la Ciudad

El CAPUAM junto al COPE (Consejo del Planeamiento estratégico de la Ciudad), que aglutina a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, organizaron una serie de talleres de trabajo participativo con el fin de identificar los principales temas que deberán tenerse en cuenta en la Agenda Estratégica de la Ciudad.

Los temas que se discutieron en esta primera etapa fueron:

  • Equidad (integración socio-urbana, perspectiva de género, calidad de vida, entre otros).

  • Ambiente y cambio climático.

  • Digitalización.

  • Gobernanza metropolitana.

Talleres de Agenda estratégica para el PUA

 

Plan de Comunas

El CAPUAM junto a las Comunas, a las secretarías de Desarrollo Urbano; Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana; y Atención Ciudadana y Gestión Comunal, llevaron adelante una serie de talleres de trabajo participativo con las Juntas Comunales, los Consejos Consultivos, con agrupaciones barriales, vecinas y vecinos comprometidos con su comuna.

Se trabajó en la identificación de fortalezas, debilidades, y a partir de la elaboración de una visión compartida, se comenzó a dar forma a una serie de proyectos estratégicos que serán co-creados junto a la comuna y sus habitantes.

Diagnóstico 15 Comunas
 

Indicadores por Comuna

 

Lineamientos Metropolitanos

La Ciudad de Buenos Aires forma parte de un sistema urbano mayor y requiere la coordinación con otros niveles de gobierno en la formulación de políticas territoriales, como al Gobierno de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y a los 40 municipios de la Región Metropolitana.

El CAPUAM junto a la Dirección General de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una serie de talleres participativos donde los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires junto con las Legislaturas de los municipios, la Provincia y la Nación participaron tratando temas específicos como:

  • Movilidad y Transporte.

  • Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

  • Implicancias de las Cuencas hídricas.

Talleres 2020 de lineamientos metropolitanos para el PUA

Durante el 2021, se trabajaron las siguientes temáticas:

  • Desarrollo Humano (Salud-Educación)

  • Desarrollo Urbano

  • Desarrollo Economico y Turistico

  • Desarrollo Patrimonial, Cultural y Deportivo

  • Gobernanza Metropolitana

El intercambio permitió ir identificando lineamientos estratégicos de acción metropolitana que serán tenidos en cuenta en la actualización del PUA.

Talleres 2021 de lineamientos metropolitanos para el PUA