Viernes 30 de Agosto de 2019

Nuevos reglamentos técnicos del Código de Edificación

Ya está disponible la nueva reglamentación sobre tramitación de avisos y permisos de obra, registro de instalación de torres grúa, instalaciones sanitarias, medios mecánicos de elevación, clasificación de locales, instalaciones contra incendio, elementos constructivos y materiales, entre otros temas.

Compartir en Redes

A través de la Resolución 392/19 de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro, se aprobaron los nuevos reglamentos técnicos sobre procedimientos, materiales y técnicas constructivas que alcanzan los parámetros establecidos en el Código de Edificación para construir en la Ciudad.

Entre las principales novedades, se destaca la implementación de las micro obras dentro de obras en ejecución. Así, en obras medias o mayores, los propietarios o locatarios de las futuras unidades funcionales podrán hacer obras de modificación o terminación en las mismas. Por ejemplo, el inquilino de una oficina en un edificio todavía en construcción, podrá ir haciendo las reformas en su unidad, antes de que finalice la construcción total.

Otro aspecto a destacar de los nuevos reglamentos técnicos es la incorporación de los criterios de admisibilidad para trámites, donde se determinan los casos en que un expediente será archivado. Además, se establece que, en los trámites paralizados por falta de respuesta ante un pedido de subsanación, se notificará al propietario y al profesional para que cumplan con la totalidad de las observaciones en un plazo final de 30 días corridos. Si no se cumple con lo solicitado en el plazo mencionado, el expediente será remitido al estado “guarda temporal”.

En cuanto a la normativa sobre instalaciones, se actualizó el cálculo de tráfico de ascensores, se modificaron los tamaños de las reservas de agua de las condiciones contra incendio y se agregó un reglamento exclusivo para medios de salida.

Resolución Nº 392/SSREGIC/19

Anexo Resolución Nº 392/SSREGIC/19

Anexo 1 Resolución Nº 392/SSREGIC/19