Unidad de Evaluación

La realización de evaluaciones rigurosas es fundamental para poder sustentar la política pública en evidencia y para lograr que los proyectos y programas del Plan de Gobierno tengan el impacto buscado.

Compartir en redes

Dentro de la Secretaria de Planificación y Coordinación de Gestión hay un equipo técnico que asiste a las jurisdicciones en la realización de evaluaciones de distintos programas y trabaja para aumentar las capacidades en materia de evaluación.

Principalmente, el equipo trabaja ayudando a los ministerios a diseñar estrategias de evaluación y medir los resultados e impacto de los programas que se implementan, en pos de una mejora continua de las políticas públicas.

La evaluación tiene los siguientes beneficios:

  • Genera conocimiento sobre cuáles intervenciones funcionan y cuáles no.
  • Señala oportunidades de mejora en el diseño y la implementación de los programas evaluados.
  • Fomenta la mejora continua en la gestión pública ya que provee un fundamento riguroso y sistemático al momento de tomar las decisiones.
  • Favorece la optimización de la relación costo-beneficio en la utilización de los recursos públicos.

Son tres los servicios que brinda el equipo técnico a las jurisdicciones:

  1. Evaluación de Impacto: Permite cuantificar el efecto atribuible a un programa sobre la población beneficiaria.
  2. Evaluaciones de resultados: Permite determinar si los cambios en los resultados en la población beneficiaria son los esperados luego del programa, pero no aísla el efecto del programa de factores externos.
  3. Capacitaciones en materia de evaluación: Genera capacidades dentro de las jurisdicciones en materia de evaluación, brindando herramientas para evaluar y mejorar el diseño e implementación de programas.

La Unidad de Evaluación tiene un enfoque colaborativo y de aprendizaje orientado a la mejora continua en el diseño e implementación de programas, y genera alianzas con organismos multilaterales y académicos para un mejor entendimiento de los programas y las problemáticas que buscan resolver.

Contacto:

Gerencia Operativa de Evaluación