Plano háptico del Centro integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad

Un plano háptico informa sobre la ubicación de los lugares y servicios principales que se encuentran en ese espacio, incorporando en su diseño diferentes texturas y colores contrastantes para una mejor identificación. Las referencias están escritas en relieve, macrotipo y Braille.

Compartir en redes

La implementación de este tipo de planos responde a lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006, ratificada por Argentina en 2008) que garantiza la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad de las personas con discapacidad. En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Constitución, en su artículo 42, garantiza a las personas con discapacidad, el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades.  

Fotografia muestra plano háptico

(Plano háptico del Centro integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad

El mismo se encuentra ubicado en su totalidad en planta baja, al llegar la persona tiene que anunciarse en recepción/mesa de entrada, luego pasa a la sala de espera donde será llamado por una junta de evaluación. 

El lugar cuenta con 12 juntas de evaluación, sanitario accesible y comunes.  

Al concluir la junta debe aguardar para la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD) si le fue otorgado se retira por el sector entrega CUD. 

Podes asesorarte sobre los derechos que te otorga el CUD en el centro de informes y orientación (CIO) de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). 

Encontrá todo el material, en distintos formatos accesibles, de las distintas áreas de COPIDIS destinado a los vecinos con discapacidad, sus familiares y profesionales que trabajan en la temática. 

https://www.buenosaires.gob.ar/copidis/publicaciones 

Donde está ubicado: Piedras 1281 - CABA 

La RALS – Red de Asistencia Legal y Social es una Asociación Civil sin fines de lucro que nace en el año 2003 como un instrumento para la asistencia, promoción, cooperación, asesoramiento e integración de las personas con discapacidad y sus familias. 

COPIDIS. Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad. Tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. 

Este plano fue realizado en gestión asociada entre la ONG RALS –COPIDIS-2023 

 

Descargá el Plano Háptico

Descargar