Posibles indicadores de que una personas mayor está siendo maltratada

La violencia hacia las personas mayores es una problemática social invisibilizada durante muchos años como consecuencia de la influencia de factores socioculturales que contribuyeron en gran medida a limitar su atención. Ha adquirido mayor preocupación en los últimos años, lo cual está asociado al progresivo envejecimiento de la población.

Compartir en redes

El aumento de la longevidad provee oportunidades para el enriquecimiento de las relaciones intergeneracionales, pero en algunos casos produce interacciones de abuso y maltrato, tal como se observa a través de los hechos de violencia que tienen como víctimas a las personas mayores.

Según datos de la OMS aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios

Por ello es fundamental conocer los indicadores, aquellas señales físicas, comportamientos, manifestaciones emocionales, alteraciones en el comportamiento, observables en las personas mayores, su entorno familiar o cuidadores, en el vínculo con éstos últimos, que pueden generar sospecha de ocurrencia de malos tratos.
 

nota 3


Compartimos estos indicadores para estar alerta y reconocer si alguien que conozcas se encuentra en esta situación:

  • Parece tener miedo de un familiar o de un cuidador profesional: Su comportamiento cambia en su presencia o muestra una actitud de defensa ante ciertas personas, o se refiere al cuidador/a o familiar como una persona que siempre está enojada, que tiene fuerte carácter o que grita.
  • No responde preguntas espontáneamente, mira a algún familiar o cuidador/a como pidiendo permiso.
  • Manifiesta con frecuencia que se cayó o tuvo un accidente: Chequear si tiene viejos y nuevos hematomas al mismo tiempo, o presenta una historia de caídas y heridas sin explicación.
  • Prestar atención a su aspecto físico: se lo observa con deshidratación, desnutrición, debilidad o extrema delgadez.
  • Refiere pérdida frecuente de pertenencias y dinero: Prestar atención si la acompañan personas extrañas que retienen su documentación personal (tarjetas de débito, escritura de propiedad); o si su vida no es acorde a sus ingresos, no tiene alimentos, tiene servicios impagos.
  • Presenta signos de baja autoestima y depresión: La persona demuestra cambios bruscos en el estado anímico, frases que denotan baja autoestima, actitudes que la muestran ansiosa, agitada, retraída o temerosa; e incluso sintomatología depresiva, como sentimientos de desamparo, llanto, amenaza de suicidio o manifestación de deseos de morir.
  • Se aísla de sus relaciones sociales: La persona presenta replegamiento físico y evita el contacto social, o deja de realizar actividades que le resultaban placenteras.
  • No va a sus consultas médicas: otro signo de alarma es que descuide su salud, que haya una ausencia de controles médicos de larga data o una historia de automedicación de psicofármacos y/o analgésicos.

 

Nuestra ciudad es pionera en la región en contar con un programa interdisciplinario de asistencia a personas mayores maltratadas.

 

El programa Proteger brinda contención psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a justicia y un lugar de resguardo en situaciones de riesgo de vida, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en situación de violencia. 


Si vos o alguien que conocés se encuentra atravesando una situación de violencia, podés contactarte con Proteger, por mail a proteger@buenosaires.gob.ar o llamando al 0800-222-4567 de lunes a viernes de 9 a 16 h.

En caso de urgencia, llamar al 911 ó al 107 (SAME)
 

¡No dejemos que el maltrato y abuso a mayores siga siendo invisible!