Preguntas Frecuentes

Información sobre vacunación, recomendaciones y cuidados contra el COVID-19.

Compartir en redes

¿Cuándo debo vacunarme?

La vacunación en la Ciudad de Buenos Aires es tanto con turno, como en modalidad demanda espontánea. Para solicitar turno debés ingresar a la web y sacar el turno de vacunación. En este momento estamos aplicando tanto dosis de esquemas primarios como las correspondientes a los refuerzos. (Ver nuevos esquema de vacunación y refuerzos)

¿Por qué es importante vacunarse contra el COVID-19?

Aquellas personas que sean parte de los grupos de riesgo o estén más expuestas al virus pueden evitar enfermarse o disminuir la potencialidad de padecer la enfermedad de forma grave.

¿Cuándo se consiguela máxima protección ante el virus con la vacuna?

La máxima protección contra el virus se obtiene pasados los 14 días desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, y solamente protege a las personas de contraer la enfermedad de forma grave. Por ello, la recomendación es continuar con los cuidados y medidas de distanciamiento aún luego de aplicarse la vacuna.

Si ya tuve COVID-19 , ¿debo vacunarme?

Sí, podés aplicarte cualquier dosis de la vacuna incluso si ya cursaste la enfermedad previamente.
Si tuviste COVID-19 la propia infección te da protección por al menos 3 meses. Sin embargo, podés vacunarte antes de ese período si así lo deseas, una vez que tengas el alta clínica y epidemiológica.

Si me apliqué otra vacuna, ¿cuándo puedo vacunarme contra el COVID-19?

Podés aplicarte la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo que cualquier otra vacuna. No necesitás esperar un tiempo determinado.

¿Qué combinaciones de vacunas contra el COVID-19 están aprobadas?

Están aprobadas todas las combinaciones de vacunas.

¿Qué pasa si no puedo asistir al turno asignado o quiero reprogramar mi turno?

Para cancelar o reprogramar tu turno podés hacerlo desde la página o llamando al 147.
También podes acercarte a los Vacunatorios de Hospitales y Cesacs por demanda espontánea.

Tengo una dosis aplicada en el exterior o interior del país y necesito la próxima dosis.

Podes aplicarte la dosis que te corresponda sacando turno en la web. Ante cualquier duda, podes consultar los esquemas de vacunación.
En este momento estamos iniciando esquemas a las personas no vacunadas, como así también aplicando las dosis de refuerzo, según esquema de riesgos.

¿Cómo hago para obtener mi certificado de vacunación?

Ingresá a Boti desde el celular registrado y escribir “Certificado Covid”, opción “Descargar certificado”.

¿La vacunación contra el COVID-19 evita la circulación del virus?

La vacuna no evita que el COVID-19 continúe circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio porteño. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios.

¿Qué hacer luego de la aplicación de la vacuna? ¿Qué cuidados debo tener?

Es fundamental continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas, ya que el proceso de inmunización tiene dos etapas según la vacuna aplicada. Debés seguir los pasos que te indique el equipo de salud e informar de manera inmediata cualquier síntoma que pueda estar vinculado a un efecto adverso de la vacunación.
Por ejemplo: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general y/o dolor de cabeza).