Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

En la Constitución se incluye el principio de no discriminación por ningún motivo y se avanza, recogiendo los aportes del constitucionalismo social y del internacionalismo humanitario, en la formulación de la igualdad real de oportunidades y de trato, reconociendo el derecho a ser diferentes de todas las personas.

Compartir en redes

Otro rasgo distintivo, es la propuesta de que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la democracia tenga carácter participativo. Dentro de ese lineamiento se propone la descentralización del poder a través de la creación de las comunas y de la sanción de un presupuesto participativo, con el objetivo de crear unidades administrativas más pequeñas con gobiernos autónomos que puedan atender eficazmente la problemática vecinal.

El Estatuto Organizativo de la Ciudad está dividida en dos libros: 1) Derechos, Garantías y Políticas Especiales, y 2) Gobierno de la Ciudad. Cada Libro está organizado en títulos y capítulos; y al final del documento se encuentran la cláusula derogatoria y las cláusulas transitorias.

Descargar Constitución de la Ciudad