Programa de Intermediación Laboral "Activá tu potencial laboral 2024"

Busca promover una mirada integral sobre el desarrollo sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Programa Potencial Humano

Es un programa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que promueve procesos de orientación laboral, formación, intermediación y acompañamiento, para fortalecer el desarrollo de perfiles sociolaborales y sus oportunidades de incorporarse a empleos de calidad.
 

  • Mayores de dieciocho (18) años;
  • Poseer Documento Nacional de Identidad vigente;
  • Poseer domicilio acreditado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o ser beneficiarios o miembro de un hogar beneficiario de programas de transferencia directa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La oferta formativa se definió priorizando sectores de la economía con mayor demanda de empleo en la Ciudad. Los sectores son: logística, comercio, oficios digitales, gastronomía, construcción y mantenimiento.

Cada formación ofrece los conocimientos fundamentales que hacen a la tarea en cada puesto de trabajo, así como también de competencias transversales teniendo como objetivo que la formación sea integral. En esta línea, las competencias transversales comprenden habilidades blandas fundamentales para acceder y permanecer en el empleo.

Sector Logística

Operario/a  Calificado/a

El objetivo de la capacitación para operarios calificados es que los participantes entiendan las responsabilidades y tareas de este rol. Se las enseña sobre cómo descargar, almacenar, retirar y preparar productos, así como también cargar vehículos, utilizando diferentes métodos de almacenamiento y sistemas. Estas habilidades sirven para trabajar en lugares como galpones, corrales, grandes depósitos y supermercados.

  • Duración: 2 meses.
  • Modalidad: Presencial + videos online

Sector Comercio

Atención al cliente 

Este curso te ofrece aprender cómo gestionar y atender a los clientes de manera eficaz, ya sea en persona o por teléfono, utilizando también nuevas tecnologías. A partir de esta capacitación las personas adquieren habilidades para trabajar en áreas como centros de atención, recepcionistas y otros sectores similares. 

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Virtual

Auxiliar Administrativo

Este curso está diseñado para personas interesadas en trabajar en roles administrativos dentro de una empresa. Cubre una variedad de temas importantes, incluyendo gestión de tesorería como la elaboración de cheques, manejo de efectivo y conciliación bancaria. También aborda aspectos relacionados con ventas, clientes, facturación y análisis de cuentas corrientes. Otro tema importante es el proceso de compras, incluyendo la gestión de proveedores y documentos como facturas y remitos. Además, se enseña sobre impuestos tanto nacionales como provinciales, como el IVA, Ingresos Brutos y Monotributo

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Virtual

Recepcionista

Esta capacitación está dirigida a personas interesadas en trabajar como recepcionistas en diferentes sectores, como el comercio, hotelería y salud. Aprenderán sobre atención al cliente y proveedores, así como también mejorarán habilidades de comunicación, calidad de servicio y uso de herramientas tecnológicas. Además, se enseñará sobre atención telefónica y redacción comercial, entre otros temas relevantes para el puesto.

  • Duración: 2 meses y medio
  • Modalidad: Virtual

Sector construcción y mantenimiento

Instalación de aires acondicionados

Este curso está diseñado para personas que quieran aprender a instalar aires acondicionados, ya sea que tengan experiencia previa o no. Se centrará en enseñarles técnicas de mantenimiento, para uso en los hogares.

  • Duración:1 mes y medio.
  • Modalidad: Presencial

Reparación de Heladeras

Este curso está diseñado para enseñar a los alumnos cómo realizar el mantenimiento, detectar problemas y reparar heladeras. A través de la capacitación, aprenderán sobre las diferentes tecnologías utilizadas, entenderán cómo funcionan los equipos y sus partes, y adquirirán habilidades en el mantenimiento y reemplazo de componentes.

  • Duración: 1 mes y medio.
  • Modalidad: Presencial

Mantenimiento y Limpieza

Esta capacitación está dirigida a personas interesadas en aprender sobre mantenimiento de edificios y limpieza. Durante el curso, aprenderán sobre cómo manipular herramientas y usar maquinaria, así como también sobre el rendimiento y la aplicación de productos de limpieza.

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Presencial

Pintura de Obra

Durante esta capacitación, las personas aprenderán los aspectos fundamentales del trabajo de pintura en obras. Explorarán herramientas y productos necesarios, tales como igualar colores, identificar diferentes tipos de superficies y seleccionar los productos adecuados para cada color y tipo de superficie. Además, se abordarán temas como equipos y medidas de seguridad para realizar el trabajo de manera segura.

  • Duración: 2 meses.
  • Modalidad:Presencial.

Plomería

Durante este curso, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la plomería, enfocándose en el mantenimiento y mejoras de instalaciones sanitarias en viviendas y edificios. El objetivo es que los participantes adquieran habilidades para identificare conceptos, elementos y herramientas básicas necesarias para ejecutar esta profesión, que tiene una alta demanda en el marcado laboral.

  • Duración: 1 mes y medio
  • Modalidad: Presencial

Instalación de placas de yeso-Durlock

Esta capacitación tiene como objetivo enseñar a los alumnos/as como instalar paneles y cielorrasos de placas Yeso-Durlock en constituciones civiles. 

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Presencial

Sistemas de calentamiento con energía solar

Este curso se enfoca en enseñar a los participantes cómo constituir y operar sistemas de calentamiento se agua utilizando energía solar. Se centrará en aspectos prácticos, permitiendo a los estudiantes trabajar directamente en la construcción de estos sistemas. Aprenderán a utilizar instrumentos. técnica de medición y conexiones necesarias para este tipo de instalaciones 

  • Duración: 2 meses ( 7 semanas ).
  • Modalidad: Presencial.

Sector Gastronomía

Atención al público. moza/a y camarero/a

Este curso está pensado para formar a personas en el manejo y control del salón de un restaurante u hotel. Los participantes aprenderán habilidades específicas para trabajar en el área operativa y desarrollarán un espíritu de servicio. También aprenderán a ofrecer y vender los alimentos y bebidas del menú, a organizar el espacio de trabajo y acondicionar el ambiente de la mejor manera posible. Además, se les enseñará cómo brindar una atención al cliente efectiva y de calidad.

  • Duración: 2 meses
  • Modalidad: Presencial

 

Cocina Inicial

Este curso de Cocina Básica tiene como objetivo enseñar diferentes técnicas de cocción y amasado de alimentos. Se proporcionarán herramientas básicas y se enseñarán recetas simples tanto dulces como saladas. Además, se impartirán conocimientos sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos (BPM).

  • Duración: 2 meses.
  • Modalidad: Presencial.

pIntroducción a la Panadería

Este curso de Introducción a la Panadería se centrará en enseñar conceptos básicos sobre el pan, incluyendo su breve historia y su importancia cultural. Se abordarán los principios básicos de la panificación, así como los equipos y utensilios utilizados en la panadería. También se aprenderá sobre las materias primas, como las harinas y su clasificación, el uso de levaduras en la panificación y otros ingredientes como la sal, azúcar, grasas y agua, y cómo influyen en la masa del pan.

  • Duración: 2 meses.
  • Modalidad: Presencial.

Sector Oficios Digitales

Curso de Testing de software

Este curso de Testing de Software es una capacitación virtual diseñada para formar testers de software, un rol muy solicitado en empresas tecnológicas en la actualidad. Los estudiantes aprenderán a verificar que los programas funcionen correctamente, evaluando y solucionando problemas relacionados con la calidad del código de programación para detectar errores. También aprenderán a documentar los problemas encontrados y garantizar que cualquier producto o aplicación de software sea entregado corregido y funcione adecuadamente antes de su lanzamiento.

  • Duración: 2 meses y medio. 
  • Modalidad: Virtual
Activa

 

¿Querés ser parte de nuestra Base de Datos de Perfiles Sociolaborales?

De esta forma podrás acceder a capacitaciones laborales, espacio de consulta y orientación laboral, prácticas formativas y posibles búsquedas laborales.


Llamado a organizaciones especializadas

 

Activá tu potencial laboral es un programa que busca promover el desarrollo sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires. Convocamos a entidades formativas que tienen domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a presentar proyectos de formación laboral y preferentemente en los sectores priorizados de logística, comercio, oficios digitales, gastronomía, construcción y mantenimiento, entidades especializadas en competencias para el empleo y entidades especializadas en intermediación laboral para fomentar la integración sociolaboral. 

Se convoca a organizaciones especializadas, ya sean universidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, sociedades civiles y comerciales, cooperativas, mutuales, fundaciones y cualquier otro tipo de instituciones que contribuyan al cumplimiento del objeto del Programa a presentar proyectos de formación y/o intermediación laboral desde el 8 de febrero al 11 de marzo del 2024 de acuerdo al siguiente Modelo de Proyecto Institucional. Una vez presentados, los proyectos serán evaluados por orden de presentación y seleccionados por la Dirección General Articulación Público-Privada de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento Operativo del Programa. En caso de que a criterio de la Dirección General se requiera información adicional, ésta será solicitada a la dirección de correo electrónico de la que se hubiere recibido la presentación inicial. 

Luego de la selección, las organizaciones deberán firmar un Convenio cuyas condiciones figuran en el siguiente Modelo de Convenio.

 

Objetivos

  • Promover la intermediación y acompañamiento en las oportunidades de incorporación en empleos de calidad.
  • Fortalecer las condiciones de empleabilidad y perfil laboral mediante  propuestas de formación integral para el empleo.
  • Promover procesos de orientación laboral. 

"Tenes tiempo de presentar tu proyecto hasta el 11 de Marzo de 2024 a las 17:00hs."

 

Para postularte enviá el proyecto institucional a dgapp@buenosaires.gob.ar

 

 

Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar