Proteger

El programa Proteger brinda contención psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a justicia y un lugar de resguardo en situaciones de riesgo de vida.

Compartir en redes

Proteger

El Programa Proteger está destinado a personas mayores de 60 años o más que se encuentren en situación de violencia en sus diversas formas o extrema vulnerabilidad por carencia de redes.

En la Ciudad de Buenos Aires existe la Ley 5420 que protege a las personas mayores contra el abuso y maltrato.

Por esta razón, desde el programa les brindamos un apoyo integral en la defensa de sus derechos, interviniendo de manera activa con el fin de facilitar el acceso a justicia y evaluando los distintos servicios que puedan ofrecerse para fortalecer su autoestima y mejorar su calidad de vida; efectuando las derivaciones pertinentes para la contención y el acompañamiento, a fin de que puedan acceder a asistencia psicológica y/o patrocinio jurídico.

El maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico o emocional, económico o financiero, sexual, y por abandono, aislamiento o negligencia.


Contamos con cuatro áreas de intervención:

  • Área de acceso a derechos: Su objetivo es brindar asesoramiento y orientación para la remoción de barreras en la realización de trámites.
  • Área de intervención en situaciones de violencia y/o extrema vulnerabilidad: Se trata de equipos interdisciplinarios compuestos por Lic. en Psicología, Lic. en Trabajo social y abogadas/os con capacitación específica en la temática.
  • Dispositivo de Alojamiento Protegido: Es una residencia temporaria con domicilio reservado para personas mayores en situación de violencia cuya integridad física y/o psíquica se encuentre en riesgo
  • Área de Capacitaciones: considerando que la violencia es una problemática compleja que se encuentra multideterminada por factores sociales, culturales, institucionales y familiares, trabajamos en dos líneas de acción de prevención dirigidas: una hacia las personas mayores y, la otra hacia agentes que trabajan con personas mayores y al público en general para sensibilizar derribando estereotipos.

Para conocer más, descargá el informe:

Descargar

Descargá la guía de buenas prácticas:

Descargar

Descargá el relevamiento Enero-Diciembre 2022:

Descargar

 

Contacto

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 h
Teléfono: 0800-222-4567.
En caso de emergencia, llame al 911. Para recibir asistencia médica, llame al 107.
Mail: proteger@buenosaires.gob.ar
Dirección: Av. Rivadavia 524, 2° piso.