Edificio Casado y Corral

25 de Mayo 152

Compartir en redes

El edificio Casado y Corral es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

El edificio fue un encargo de los señores Casado y Corral y fue inaugurado en 1910 como edificio de renta.

Proyectado por el arquitecto alemán Alfredo Zucker, el edificio es de estilo antiacadémico. Dicho estilo puede apreciarse tanto en la atectonicidad de la composición, así como también en el contraste entre los elementos neoclásicos del basamento (las cuatro pilastras monumentales jónicas, el almohadillado de símil piedra París y el arco rebajado que, junto con la enorme cartela, enmarcan el acceso) y la escasa decoración y la austeridad de las líneas en los pisos superiores. Las grandes superficies vidriadas y carpinterías de hierro de la planta baja y mezzanine también son propias de las vanguardias. Este edificio se destaca tanto por su valor arquitectónico como por su valor urbanístico ya que junto con el Banco Germánico de la América del Sur, del arquitecto Ernesto Sackmann, y el edificio del Banco Río, del estudio SOM (Skidmore, Owings and Merril), define un conjunto de edificios bancarios, que a pesar de tener estilos diferentes que dialogan armoniosamente. El eje de la puesta en valor de la fachada, concluída en enero 2015, fue la restauración de los elementos originales y el retiro de los no originales, con especial esfuerzo en la recuperación de la morfología de la planta baja y mezzanine. Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Zucker, Alfredo (1852-1913) Arquitecto alemán, cursó estudios en el Polytechnikum Aachen, en el Polytechnischen Schule Hannover y finalmente en el Berliner Bauakademie. Posteriormente vivió dos décadas en Estados Unidos, donde realizó numerosas obras en distintas ciudades. En 1904 llegó al Río de la Plata, donde se radicó hasta su fallecimiento. Entre sus obras en Buenos Aires se destacan: el Hotel Plaza, el Banco Germánico de Ernesto Tornquist en Reconquista 67, el edificio de la empresa Villalonga en Balcarce y Moreno y el Gran Hotel Casino en Vértiz y Pampa.

Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Protección cautelar: se encuentran afectados a este nivel los edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto.

Para más información: Plan Microcentro

25 de Mayo 152