El edificio Pedro y Antonio Lanusse es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el Programa de Restauración e Iluminación de Fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.
Este edificio, obra del Arq. Alberto Coni Molina, fue inaugurado en el año 1922 como edificio corporativo. Por sus características arquitectónicas, esta obra se inscribe dentro del estilo italianizante. La misma se distingue por la simetría en la composición de su fachada, el almohadillado en su superficie muraria, y sus puertas y ventanas rectangulares con arcos y frontis.
El eje de la puesta en valor de la fachada, concluida en mayo 2014, fue la restauración del basamento edilicio, recuperando las características tectónicas y estilísticas de las carpinterías, del almohadillado murario y del basamento granítico.
Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.
Arquitecto Alberto Coni Molina (1883-1962)
Fue un activo arquitecto durante las primeras décadas del siglo XX, habiendo construido una cantidad de residencias particulares y edificios institucionales, tanto en Buenos Aires como en el interior del país, entre los cuales cabe destacar la sede del Club Argentino en la ciudad de Bahia Blanca. Fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos en 6 períodos anuales y un gran discípulo del Arq. Alejandro Christophersen. Asociado a los arquitectos Juan B. Durand y Antonio Bilbao La Vieja realizaron obras en Buenos Aires.
Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Protección cautelar: se encuentran afectados a este nivel los edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto.
Para más información: Plan Microcentro