Reciclado

Trabajamos para fortalecer el sistema de reciclado en la Ciudad, generando una mayor separación en origen y mejorando la disposición de residuos en el espacio público.

Compartir en redes

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos transformando Buenos Aires en una ciudad más limpia y sustentable, que gestiona responsablemente sus residuos transformándolos en recursos.

¿Qué es la separación en origen?

Separar en origen es dejar los residuos que se generan a diario dentro de los hogares en cestos diferenciados, es decir, por un lado la basura y por el otro los reciclables. Este es el primer paso del circuito de reciclado.

¿Qué materiales son los que se pueden reciclar?

Papeles,cartones, plásticos, metales y vidrios, siempre limpios y secos. Estos reciclables pueden entregarse en manos a los Recuperadores Urbanos, dejarse en los contenedores verdes, llevarlos a los Puntos Verdes, las 24 hs del día, o entregarlos en los Puntos Verdes Móviles. 

También pueden recuperarse las Botella de Amor, las cápsulas de café, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, las cápsulas de café, envoltorios de alimentos de mascotas y los residuos orgánicos,  siempre que se dispongan correctamente en los Puntos Verdes y en las Composteras de la Ciudad.

¿Dónde podés dejar tus reciclables?

La Ciudad cuenta con distintas formas de captación de materiales reciclables: por un lado, la recolección puerta a puerta realizada por los Recuperadores Urbanos Por otro lado, los contenedores verdes y los Puntos Verdes distribuidos en la Ciudad. 

Si vivís en un edificio con encargado o tenés una empresa, oficina o comercio con una gran generación de residuos reciclables, podés entregárselos en mano a  los Recuperadores de tu cuadra. Para saber cuál es la cooperativa de tu barrio y programar está recolección envía un mail a grandesgeneradores@buenosaires.gob.ar 

Si sos un pequeño comerciante, vivis en casa o tu edificio no posee encargado, podés dejar tus reciclables en  los contenedores verdes, o llevarlos a los Puntos Verdes.

¿Dónde terminan los reciclables?

La Ciudad cuenta con dos formas de recepción de materiales reciclables.

Todos los materiales recolectados de los diferentes puntos de captación son llevados a los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad. Ahí las Cooperativas de Recuperadores Urbanos le agregan valor a los reciclables mediante su clasificación y procesamiento, para luego volver a introducirlos en la industria. 

Además, la Ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje con 6 plantas de tratamiento para recuperar diferentes fracciones de residuos como son los restos áridos, los restos de poda y forestales, los plásticos PET, entre otros.