Premiación de obras Bienal Arte Joven

Servicios de convocatoria, selección y premiación de obras y proyectos (en diversas disciplinas, entre las que se incluye la danza) a cargo de aquellos artistas jovenes interesados en participar de la Bienal de Arte Joven.

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
Servicios de convocatoria, selección y premiación de obras y proyectos (en diversas disciplinas, entre las que se incluye la danza) a cargo de aquellos artistas jovenes interesados en participar de la Bienal de Arte Joven.

Descripción
La Bienal Arte Joven desarrolla en forma sistemática convocatorias abiertas y públicas para apoyar la formación teorico práctica, la producción y circulación de artistas jóvenes y sus creaciones. Comprende instancias de selección y premiación de obras y proyectos de danza, dentro de la disciplina Artes Escénicas.

Destinatarios
La Convocatoria para artes escénicas incluye a los siguientes destinatarios:
A) Directores Teatrales y Coreógrafos (Obra Terminada);
B) Proyecto a desarrollar en Teatro, Danza y Obras Multdisciplinarias;
C) Convocatoria Abierta a Bailarines y Bailarinas.
En todos los casos, deberán ser jóvenes de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros (que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI). Ninguno de los integrantes del proyecto podrá tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección y/o Premiación.

Selección
Instancia de Selección: las obras y proyectos son evaluados por un Comité de Selección en varias etapas: votación individual y secreta, encuentros entre los jurados, y entrevistas a participantes pre-seleccionados.
Instancia de Premiación: las obras y proyectos seleccionados para presentarse en la Bienal son evaluados en la etapa expositiva del Festival por el Comité de Premiación, que presencia en vivo las obras seleccionadas.

Cronograma
La Convocatoria es bianual. Su cronograma está organizado en distintas etapas: Inscripción, Selección, Formación, Producción, Exhibición, Premiación. Para la Edición 2015, la etapa de Inscripción se extendió entre el 1° de Febrero y el 8 de marzo de 2015; la etapa de Exhibición en formato de Festival se realizó entre los días 8 y 13 de septiembre.

Organismo

La Bienal de Arte Joven es una plataforma de promoción del arte joven en la Ciudad de Buenos Aires. Dependiente de la Dirección de Políticas de Juventud, Vicejefatura de Gobierno de la CABA, tiene por objetivos: apoyar la formación teórica y práctica de artistas y creadores, la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación, y el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Área/Organismo D.G. de Políticas de Juventud - Vicejefatura de Gobierno
Programa Bienal de Arte Joven
Dirección Uspallata 3150
Teléfono (5411) 5091 7414
Mail labienal@buenosaires.gob.ar

Sitio Web


Datos de impacto

En la edición 2015, la Bienal seleccionó y participó en la producción de 11 obras, proyectos y co-producciones de danza. Para la instancia de selección, sobre 29 obras/proyectos de Artes Escénicas, se seleccionaron 10 obras/proyectos de danza, es decir, un 35% de las propuestas de Artes Escénicas participantes del Festival de la Bienal. Dentro del Comité de Selección y Tutores de la disciplina Artes Escénicas, compuesto por 15 integrantes, 4 de sus miembros, es decir, un 27%, correspondió a profesionales referentes del campo de la danza. En la instancia de premiación de la disciplina Artes Escénicas, se premiaron 24 artistas, de los cuales 20 de ellos, un 83%, correspondió a artistas de la danza.

En la edición 2013 de la Bienal, se seleccionaron 28 obras/proyectos de Artes Escénicas para participar del Festival de la Bienal, de la cuales un 32% (9 obras) correspondió a propuestas de danza. Dentro del Comité de Selección de la disciplina Artes Escénicas, compuesto por 15 integrantes, 4 de sus miembros, es decir, un 27%, correspondió a profesionales referentes del campo de la danza. En la instancia de premiación de la disciplina Artes Escénicas, se premiaron 6 artistas, de los cuales 2 de ellos, un 33%, correspondió a artistas de la danza. Dentro del Comité de Premiación, compuesto por 3 integrantes, 2 de sus miembros, es decir, un 66% correspondió a profesionales referentes del campo de la danza.