Reducir un 30% las muertes en siniestros viales

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a realizar una transformación profunda en el marco del Plan de Seguridad Vial, para reducir en un 30% las víctimas fatales de siniestros viales en 2019.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Durante los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires nos abocamos a reducir los siniestros de tránsito, una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y la principal causa de muerte en jóvenes. La prioridad es cuidar a los actores del tránsito -peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y conductores de transporte público- y seguir mejorando la convivencia urbana y las conductas viales, para promover una movilidad más segura.

Por ello, desarrollamos e implementamos políticas públicas en el marco del Plan de Seguridad Vial, tomando como insumo fundamental la información del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad.

 

Cómo lo hemos logrado

El Plan de Seguridad Vial de la Ciudad es una herramienta de política pública que implica un esfuerzo integral de toda la sociedad: no sólo del Gobierno de la Ciudad, sino también de los vecinos y de las organizaciones de la sociedad civil. Requiere una visión global y un cambio cultural genuino.

Para lograr nuestro Compromiso, basamos nuestro Plan de Seguridad Vial en cuatro ejes principales:

  • Infraestructura segura: rediseñamos el espacio público para darle prioridad a las personas y a las formas de movilidad, promoviendo un mayor disfrute y una Ciudad sustentable.
  • Control y legislación: llevamos adelante medidas de control eficientes, a través de la tecnología y de la presencia de agentes de tránsito. Promovemos el ordenamiento de calles y avenidas, para el cumplimiento de las normas.
  • Educación y concientización: realizamos campañas de difusión masivas de respeto a las normas de tránsito y programas de concientización y educación vial, además de capacitaciones en conducción segura.
  • Compromiso ciudadano: generamos alianzas entre la ciudadanía y el Gobierno de la Ciudad, para lograr una mejor convivencia en el tránsito.

Esto implica:

  • Generar un cambio cultural para mejorar la convivencia en el tránsito.
  • Generar campañas masivas de concientización y programas de educación vial para nuestros niños, adultos y conductores profesionales. Entre 2016 y 2018 se capacitaron y concientizaron a más de 650.000 vecinos.
  • Lograr que se respete la prioridad del peatón. Para esto ya hemos priorizado la circulación peatonal en el Microcentro y en otras zonas de la Ciudad, interviniendo 25.000 m² ganados para los peatones, restringiendo la circulación vehicular en 259 cuadras, y promoviendo la buena convivencia de todos los actores del tránsito.
  • Promover la movilidad sustentable en transporte público. Ya inauguramos 8 corredores de Metrobus en la Ciudad, y 8 Centros de Trasbordo, que mejoran la seguridad vial al ordenar el tránsito, crear nuevos cruces peatonales y aumentar la iluminación.
  • Reducir la velocidad máxima permitida en avenidas y arterias secundarias.
  • Crear Zonas 30, que permitan generar entornos urbanos más amables y tranquilos, en los que los vecinos desarrollen sus actividades sin presión del tráfico, y la velocidad máxima de circulación sea de 30 km/h. Para eso, ya completamos la primera 'Zona 30' de la Ciudad, en el barrio de Villa Real.

  • Implementar la Verificación Técnica Vehicular para autos particulares: ya hay 7 plantas que desde octubre de 2016 realizan los chequeos mecánicos. Los turnos se entregan en función de las patentes. Solicitá tu turno acá.
  • Concientizar sobre el consumo de alcohol frente al volante. Desde 2016 efectuamos más de 1.4 millones controles de alcoholemia.
  • Controlar el uso del casco en motociclistas. Desde 2016 ya se efectuaron aproximadamente 870.000 controles de motos.
  • Promover el uso de los Sistemas de Retención Infantil para que los chicos viajen más seguros.
  • Continuar ampliando la Red de Ciclovías Protegidas, que ya cuenta con más de 250 km.
  • Concientizar a los ciclistas sobre el uso del casco y promover el uso de luces por la noche.
  • Crear entornos seguros en escuelas y hospitales a través de demarcaciones, señalizaciones y senderos.
  • Implementar el programa Sube y Baja, haciendo más organizado y seguro el ingreso y egreso de los chicos a las escuelas y mejorando la convivencia en el tránsito en los barrios. Desde 2017 el programa se viene ejecutando con más de 140 instituciones educativas.
  • Continuar capacitando a los choferes de colectivos para que sean un ejemplo a seguir. Ya hemos capacitado a más de 1.000 choferes.
  • Poner en valor el rol del Agente de Tránsito . Ya contamos con 2.000 agentes de tránsito operando en 15 comunas que, entre otras acciones, realizan controles aleatorios en 15 puestos de control diarios. Actualmente son 55% mujeres y 45% hombres.
  • Lanzamos el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad: un centro de estudios de alta eficiencia y nivel técnico, con el objetivo de producir información para comprender la situación actual de seguridad vial de la Ciudad.
  • Continuar con el programa Red de Movilidad Sustentable, que ya suma más de 1.000 organizaciones firmantes del Acta de Compromiso para fomentar la movilidad sustentable y segura en sus ámbitos de trabajo y comunidades de influencia.

Mapa de siniestralidad vial (2019)

Descubrí cuáles son las zonas con mayor cantidad de siniestros viales en las que estamos priorizando las acciones de gobierno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
    • Meta 3.6: Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.