Registro Nacional de Establecimientos de Envases (RNEE)/ Registro Nacional de Envases y utensilios alimentarios en contacto con alimentos (RNPE)

Toda Persona Física o empresa que, en un establecimiento dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quiera elaborar envases o utensilios que estarán en contacto con alimentos, debe realizar los trámites para su inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos de Envases (RNEE).

Para poder comercializar el envase o utensilio que elabore tu establecimiento, deberás inscribilro en el Registro Nacional de Envases y utensilios alimentarios en contacto con alimentos (RNPE).

Ambos registros dependen de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria.

¿Cuáles son los requisitos?

Inscripción de un establecimiento elaborador de envases y utensilios en contacto con alimentos

  • Formulario con los Datos del titular, Objeto de la petición (INSCRIPCIÓN/ REINSCRIPCIÓN/ MODIFICACIÓN/ CAMBIO DE DIRECTOR TÉCNICO/ SOLICITUD DE DUPLICADO), Datos y Características del Establecimiento y Datos del Director/a Técnico/a (Anexo II), el cual tendrá carácter de declaración jurada.
  • Memoria descriptiva.
  • Personería del presentante (Contrato Social autenticado por escribano público, DNI en el caso de que la solicitud la realice una persona física o poder autenticado por escribano público en el caso de apoderado).
  • Registración: certificado de inscripción del establecimiento en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
  • Programa Operacional Estandarizado de Saneamiento (POES).
  • Manual de Buenas Prácticas de Manufactura: según el artículo 20bus y cc del CAA.
  • Manual de procedimiento para la gestión de incidentes y retiro de productos: según artículo 1415 del CAA.
  • Sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
  1. Registros del sistema, en donde se indique (i) Identificación; (ii) Planificación, (iii) Medidas de control, (iv) Evaluación, y (v) Mantenimiento.
  2. Plano indicando los cebos o trampas.
  3. Documentación de los productos utilizados.
  • Planos del establecimiento:
  1. Plano indicando la circulación del personal en el establecimiento.
  2. Plano indicando la circulación de las materias primas, los productos en etapa de elaboración y los productos terminados.
  • Información complementaria: el solicitante deberá presentar cualquier otra documentación ampliatoria a criterio de la autoridad sanitaria de esta jurisdicción que considere pertinente, para la aprobación de la inscripción del establecimiento.

Inscripción de envases y utensilios en contacto con alimentos

  • Monografía.
  • Formulario con los Datos del titular, Objeto de la petición (INSCRIPCIÓN/ REINSCRIPCIÓN/ MODIFICACIÓN/ CAMBIO DE DIRECTOR TÉCNICO/ SOLICITUD DE DUPLICADO/ SOLICITUD DE COPIAS/ AGOTAMIENTO DE STOCK DE RÓTULOS), Datos y Características del Establecimiento, Datos del Director/a Técnico/a, y Datos del envase o utensilio en contacto con alimentos (Anexo IV), el cual tendrá carácter de declaración jurada. Datos del evnase o utensilio en contacto con alimentos:
  1. Clasificación: se deberá indicar el encuadre del envase o utensilio de acuerdo con el siguiente listado: (a) Celulosas regeneradas; (b) Cerámicas; (c) Ceras de parafina y ceras microcristalinas; (d) Corcho; (e) Elastómeros y cauchos; (f) Madera; (g) Materiales celulósicos; (h) Materias plásticas, incluidos los barnices y los revestimientos; (i) Metales y aleaciones; (j) PET PCR; (k) Productos textiles; (l) Vidrio; (m) Otros no incluidos anteriormente.
  2. Denominación del producto que solicita inscribir, en la que detalle de manera descriptiva las características del producto.
  3. Nombre de fantasía y/o marca (de corresponer).
  4. Tipo de las materias primas utilizadas.
  5. Origen de elaboración.
  6. Estructura (forma) y color.
  7. Especificaciones técnicas del material del envase o utensilio.
  8. Alimentos con los que se encontrará en contacto.
  9. Uso presupuesto y condiciones de uso.
  10. Composición cuali-cuantitativa, en orden decreciente, del producto, la cual se indicará como fórmula porcentual -se recuerda que debe ajustar a 100,00%-, y en la que se declararán las materias primas (celulósicas, elastoméricas, etc.), aditivos, cargas, sustancias auxiliares, agentes de reticulación, auxiliares especiales, etc. empleadas.
  11. Descripción del proceso de elaboración.
  12. Condiciones bajo las cuales se mantiene inalterable el envase y vida útil del mismo / (fecha de vencimiento).
  • Documentación técnica:
  1. Fichas técnicas: presentar las fichas técnicas de las materias primas empleadas durante el proceso de elaboración del material del envase.
  2. Análisis de migración: presentar los análisis de migración global y específica según lo establecido por el Código Alimentario Argentino para el tipo de producto a inscribir.
  3. Análisis complementarios: de corresponder, debe presentar los análisis establecidos por el Código Alimentario Argentino.
  • Proyecto de rótulo e información complementaria:
  1. Proyecto de rótulo: presentar el proyecto de rótulo de acuerdo con lo que establece el artículo 148 bis (Resolución Conjunta SAGyP y SCS N° 25/2023) del Código Alimentario Argentino, normas complementarias y las que en su momento las reemplacen.
  2. Información complementaria: debe presentar cualquier otra documentación que acompañe el envase o utensilio en carácter de cartilla o manual de uso, la cual deberá ser correspondiente con lo presentado en la solicitud.
  • Información complementaria: el solicitante deberá presentar cualquier otra documentación ampliatoria a criterio de la autoridad sanitaria de esta jurisdicción que considere pertinente, para la aprobación de la inscripción del envase o utensilio.

 

 

Documentación a presentar:

  • Personería.
  • Declaración jurada: nota con carácter de declaración jurada, de acuerdo con lo indicado en la información general, indicando que no se han producido modificaciones en el establecimiento, con la firma del titular/ apoderado /representante legal y de quien ejerce la dirección técnica.

Documentación a presentar:

  • Personería.
  • Memoria Descriptiva: presentar la Memoria Descriptiva bajo las condiciones que se detallan en el Punto I de este Anexo I.
  • Modificaciones: presentar toda la documentación indicada en el Punto II Documentación - ANEXO I.

Documentación a presentar:

  • Memoria Descriptiva: presentar la Memoria Descriptiva firmada por el nuevo director/a técnico/a bajo las condiciones que se detallan en el Punto I de este ANEXO I.
  • Documentación del nuevo Director Técnico: (a) Título de grado, (b) Matrícula profesional otorgada por el correspondiente Colegio o Consejo Profesional de la jurisdicción, (c) Nota emitida por el Colegio o Consejo Profesional en donde se indique que el profesional no tiene impedimientos para ejercer la profesión, (d) Declaración de la fecha a partir de la cual comenzó a ejercer sus funciones como Director/a Técnico/a.

Documentación a presentar:

  • Personería.
  • Denuncia policial: acreditar la denuncia policial correspondiente.

Documentación a presentar:

  • Personería.
  • Declaración jurada: nota con carácter de declaración jurada, de acuerdo con lo indicado en la información general, indicando que no se han producido modificaciones en el envase o utensilio, con la firma del titular/ apoderado/ representante legal y de quien ejerce la dirección técnica.

Documentación a presentar:

  • Personería.
  • Monografía: presentar la monografía bajo las condiciones que se detallan en el Punto I de este ANEXO.
  • Modificaciones: presentar toda la documentación indicada en el Punto II del ANEXO.

Documentación a presentar:

  • Monografía: presentar la monografía firmada por el nuevo Director Técnico.
  • Documentación del nuevo Director Técnico: (a) Tïtulo de grado, (b) Matrícula profesional otorgada por el correspondiente Colegio o Consejo Profesional de la jurisdicción; (c) Nota emitida por el Colegio o Consejo Profesional en donde se indique que el profesional no tiene impedimentos para ejercer la profesión, y (d) Declaración de la fecha a partr de la cual comenzó a ejercer sus funciones como Director/a Técnico/a.

 

Documentación a presentar:

  • Personería.
  • Denuncia policial: acreditar la denuncia policial correspondiente.

Documentación a presentar:

  • Personería.
  • Requerimiento.

Presentar la solicitud de la copia del registro.

Documentación a presentar:

  • Personería.
  • Requerimiento: presentar la solicitud donde detallará el motivo por el cual requiere el agotamiento de rótulos, indicando cantidad de rótulos que posee y tiempo que considera necesario para terminar el stock de los mismos, el cual no podrá exceder los 90 (noventa) días hábiles.
  • Proyecto de rótulo aprobado, muestra de los rótulos impresos de los cuales solicita el agotamiento.

La Autoridad Sanitaria podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para la aprobación del trámite.

Pasos para realizar el trámite

  • Ingresá tu solicitud

    Para registrar un establecimiento o producto, deberás presentar la documentación requerida en un archivo único (formato PDF), y completar el FORMULARIO correspondiente mediante la Plataforma atencionvirtual.agcontrol.gob.ar.

  • Presentación de documentación

    Con la documentación presentada se caratulará un expediente.

  • Notificación y retiro de los certificados

    En el caso de la existencia de alguna observación por documentación errónea o faltante, la misma será notificada por cédula, a fin de que el solicitante subsane dicha observación.

    Aprobado el trámite, recibirás una notificación por mail con el Certificado del Registro.

Costos del trámite

Gratis

Más información

Cumplidos los requisitos formales de documentación para solicitar la Inscripción en el Registro Nacional de Establecimiento de Envases (RNEE), se procederá a realizar una inspección del establecimiento a fin de verificar condiciones de funcionamiento, higiene y seguridad.

La inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos de Envases (RNEE) y el Registro Nacional de Envases y Utensilios Alimentarios en Contacto con Alimentos (RNPE), tienen una vigencia de cinco (5) años desde la fecha de otorgado y los trámites de reinscripción pueden ser presentados hasta el día previo de su vencimiento. Ocurrido dicho vencimiento, éste caducará automáticamente, como así también, la autorización de elaboración y venta, debiendo ser inscripto nuevamente en el registro correspondiente.

Si durante la vigencia del registro, quien resulta titular del mismo modifica alguno de los componentes o el proceso de elaboración, deberá comunicar dicha modificación previamente a la autoridad competente de acuerdo con el artículo 14 del Código Alimentario Argentino.

Los datos consignados en todos los ANEXOS, revisten carácter de declaración jurada. El elaborador y quien ejerza la Dirección Técnica serán responsables por la veracidad y exactitud de los datos consignados, de acuerdo a art. 16, 17, 17 bis y cc., Código Alimentario Argentino.

Las solicitudes de inscripción, reinscripción, modificaciones no significativas, cambio de Dirección Técnica, solicitud de duplicado, cambio de razón o denominación social, ampliación de la estructura edilicia y otras modificaciones en la superfice del establecimiento, cambios en la maquinaria utilizada o cualquier otra solicitud relacionada con el Registro Nacional de Establecimientos de Envases (RNEE) que se presenten ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA), deberán realizarse mediante el Formulario (Anexo II). La solicitud de copias, agotamiento de stock de rótulos, cualquiera de las solicitudes antes mencionadas relacionadas con el Registro Nacional de Envases y Utensilios Alimentarios en Contacto con Alimentos (RNPE), que se presenten ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA), deberá realizarse mediante el Formulario (Anexo IV).

Las consultas serán respondidas de manera online o través de nuestra Mesa de Atención Virtual, o en forma presencial.

 

Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Normativa

Requisitos y Anexos de Inscripción de RNEE y RNPE.

Tramitación de inscripciones de RNEE.

Formulario RNEE.

Tramitación de Inscripción de RNPE.

Formulario RNPE.
 

Iniciá el trámite y completá todos los pasos

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control (AGC) - Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria

Ubicación 

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941

Días de atención 

Lunes a viernes 

Horarios de atención 

9 a 13.30 hs