Requisitos para pintar cordones y demarcaciones amarillas en entradas a garaje o cocheras

Conocé las condiciones que debés cumplir para realizar la demarcación amarilla en la entrada a cocheras.

Compartir en redes

El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires establece los casos puntuales en los que se requiere del pintado del cordón amarillo en los ingresos y egresos de vehículos a la vía pública.

  • En las entradas de garajes o cocheras.

  • En los pasajes (debidamente indicados en los carteles de nomenclatura) y en las calles con un ancho menor a 5 metros esta pintura podrá realizarse en el tramo de la acera opuesta, frente a los mismos, por las maniobras de ingreso y egreso de vehículos. 

  • En el caso de estar permitido el estacionamiento junto a la acera donde está ubicada la entrada de vehículos y además el ancho de la calzada resulte insuficiente para maniobrar, la pintura amarilla se amplía un metro a cada lado del ancho de la entrada. 

El trabajo de pintado amarillo será realizado por el frentista, a su costo, debiendo respetar en todos los casos el color y las dimensiones de la línea establecidas en la Ley 2148 art 2.4.2.

Cualquier conducta contraria a la disposiciones contenidas en el presente artículo serán pasibles de ser sancionadas, conforme a lo establecido por el artículo 2.1.25 del Régimen de Faltas de la Ciudad.

IMPORTANTE: en el caso de que el frentista desee pintar únicamente el cordón (y no la demarcación amarilla en la calzada), podrá hacerlo siempre y cuando siga las condiciones que se indican a continuación.

¿Cómo pintar el cordón y la demarcación?

  • Se deberá pintar el cordón de la calzada, frente a la entrada de garaje o cochera, más 50 centímetros para cada lado.

  • Adicionalmente, se podrán trazar dos líneas perpendiculares al cordón de 2 metros de largo y de 10 centímetros de ancho, desde la finalización de la traza del cordón, y unir las mismas con una línea paralela al cordón, y del mismo ancho (10 centímetros). En este caso, los primeros 50 centímetros contados desde el cordón no se pintarán para garantizar un correcto escurrimiento de líquidos por el cordón cuneta.

  • Todas las líneas deberán ser amarillas y de trazo continuo.


Recomendaciones:

  • Pintar el cordón y la calzada con pintura acrílica.

  • Limpiar bien la superficie del cordón y de la calzada antes del pintado y dejar secar por completo.

  • Utilizar cinta métrica, papel de diario y cinta de papel para respetar los grosores y las geometrías para que, de este modo, se eviten manchas sobre la vereda y la calzada.