Sistema

Compartir en redes

RER es la conexión de la red de trenes. Hoy llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución y sus líneas están desconectadas. RER enlazará los ferrocarriles que vienen desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suarez; y Belgrano Norte), desde el SUR (Roca y Belgrano Sur) y el OESTE (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.

16 NUEVOS KILÓMETROS DE TÚNELES INTEGRARÁN TODAS LAS LÍNEAS DE TRENES DE LA REGIÓN

Para conectar las redes ferroviarias, el proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y av. de Mayo, en el subsuelo de la av. 9 de Julio.

LA ESTACIÓN CENTRAL OBELISCO DONDE TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SE ENCUENTRAN

La estación tendrá 400 metros de largo y tres niveles:

  • En superficie conectará con Metrobus 9 de Julio y EcoBici;
  • Primer subsuelo, Terminal de combis Obelisco;
  • Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada de forma adyacente a la Estación Central “obelisco”);
  • Tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre y San Martin, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.

Además, en esta etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, ubicada próxima a la actual.

ESTACIÓN CONSITUCIÓN SUBTERRÁNEA

RER es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad, que incluirá la primera ampliación de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

Objetivos

  • Mejorar la calidad de vida de toda la población.
  • Recuperar el nivel de excelencia que históricamente tuvo el ferrocarril en el área Metropolitana.
  • Generar un cambio en los patrones de movilidad de la población en general, mejorando la calidad del servicio de transporte público.
  • Mejorar la conectividad en toda la Región Metropolitana (viajes hacia la Ciudad, dentro de la Ciudad y entre distintos municipios del conurbano bonaerense).
  • Activar la red de 100 km de trenes que tiene la Ciudad de Buenos Aires, mejorando su conectividad y duplicando su frecuencia.
  • Mejorar la conectividad del ferrocarril con los demás modos de transporte, potenciando la red de Subtes y de Metrobus.