Reserva de espacio para vehículos de personas con discapacidad

Las personas con discapacidad motora permanente en los miembros inferiores que manejan un auto, o familiar directo,cónyuge, conviviente, curador o tutor de la persona que padece en forma permanente deficiencia motora de los miembros inferiores encargado de su traslado, pueden solicitar un lugar exclusivo para estacionar el auto en la cuadra de su domicilio.

Compartir en redes

La reserva de espacios de estacionamiento de automotores para personas con discapacidad se otorga en el lugar más próximo a la vivienda  de la persona que lo solicita, con una distancia máxima de 100 metros, quedando facultada la Autoridad de Aplicación a fijar el lugar de manera tal que no se ocasionen inconvenientes en la circulación vehicular.

Es importante que sepas que NO podés acceder al beneficio si:  

  • Posees un tipo de discapacidad que no encuadra en los términos del artículo 7.3.2 del Código de Tránsito y Transporte, y/o cuya previa consulta a la Dirección General de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no aplique.
  • Por alguna imposibilidad en cuanto a usos del espacio o prohibiciones no existiera espacio suficiente en el radio de los mencionados 100 metros (artículo 7.3.4 del Código de Tránsito y Transporte), para efectuarse la reserva solicitada.

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?

  • Personas que padezcan en forma permanente deficiencia motora de los miembros inferiores.
  • Familiar directo,cónyuge, conviviente, curador o tutor de la persona que padece en forma permanente deficiencia motora de los miembros inferiores.

REQUISITOS

  1. Contar con un usuario de miBA.
     
  2. Para las personas que manejan su propio vehículo:
     
  3. Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
  4. Frente y dorso del símbolo internacional de acceso (versión anterior) o código QR (versión actual).
  5. Licencia de conducir expedida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  6. Libre deuda de patentes, informe de eximición de pago emitido por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) o Certificado de Exceptuado emitido por la AGIP.
  7. Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (cédula azul), Cédula Única de Identificación del Vehículo (cédula verde) o título automotor, según corresponda.

    3. Para las personas que son transportadas:
     
  8. Certificado Único de Discapacidad (CUD) del beneficiario vigente.
  9. Frente y dorso del símbolo internacional de acceso (versión anterior) o código QR (versión actual) del beneficiario.
  10. Licencia de conducir expedida en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  11. Libre deuda de patentes o informe de exención de pago emitido por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
  12. Frente y dorso del DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (el mismo que posee la persona con discapacidad).
  13. Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (cédula azul),  Cédula Única de Identificación del Vehículo (cédula verde) o título automotor, según corresponda.
  14. Justificación del vínculo con la persona que van a transportar: Partida de nacimiento, acta de matrimonio o certificado de convivencia donde figuren los datos del beneficiario y del conductor.

TIPOS DE TRÁMITES

1. Solicitud de reserva para personas con discapacidad 

2. Actualización de una reserva existente (renovación, cambio de dominio, traslado de reserva, mantenimiento de reserva o baja).

Los trámites se realizan únicamente online. En caso de no contar con los medios para realizarlo, podés acercarte a la comuna correspondiente de tu domicilio para que te ayuden a hacer la carga de la solicitud.

Tené en cuenta que la reserva no puede estar vencida. Si este es el caso, deberás renovarla previamente.

Renovación por vencimiento:

La reserva de espacio tiene vigencia hasta la fecha de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD). A partir de los sesenta (60) días previos  a la fecha de vencimiento, vas a poder ingresar al sistema para renovarla y para ello deberás acreditar:

  • Licencia de Conducir emitida en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

Cambio de dominio: 

Si deseás iniciar la solicitud para el cambio de dominio de tu reserva de espacio deberás acreditar: Frente y dorso de la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir (cédula azul), Cédula Única de Identificación del Vehículo (cédula verde) o título automotor, según corresponda.

Traslado de reserva:

En el caso de que quieras trasladar tu reserva de espacio deberás acreditar: Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizado con el nuevo domicilio.

Mantenimiento de reserva:

En el caso que necesites realizar  mantenimiento o reposición de la cartelería, pintura o ambos, vas a necesitar pasarnos alguna foto actualizada del espacio. (el ejemplo de cómo debe ser la foto se encuentra en el instructivo)

Baja de reserva

  • Si no sos el beneficiario  de la reserva de espacio: podés solicitar su retiro denunciando el fallecimiento de la persona beneficiaria  presentando una foto del frente de la reserva y detallar dirección y dominio que figura en la señalización.  Si sos familiar y posees el acta de defunción, podrás cargar el documento que lo certifica. Este trámite está sujeto a análisis de la autoridad de aplicación.
     
  • Si sos la persona beneficiaria de la reserva de espacio: podés solicitar su retiro indicando el motivo.

Solicitud nueva:

1- Ingresa a STD - Solicitud nueva e iniciá sesión (en caso de que no tengas un usuario, deberás seguir las instrucciones para crearlo). 
2- Completá el formulario con la documentación que figura en los requisitos para la solicitud de reserva de espacio para vehículos de personas que tengan alguna discapacidad motora permanente de los miembros inferiores.

Instructivo paso a paso.

Actualización:

1- Ingresa a STD - Actualización e iniciá sesión (en caso de que no tengas un usuario, deberás seguir las instrucciones para crearlo).  

2- Completá el formulario con la documentación que figura en los requisitos para la actualización de reserva de espacio para vehículos de personas que tengan alguna discapacidad motora permanente de los miembros inferiores.

Instructivo paso a paso.

  • Servicio zonal N°1. Calle Piedras 1281, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Borda: Calle Dr. Ramón Carrillo 375, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Desde la aplicación de miArgentina (ya habiendo contado con un Certificado Único de Discapacidad -CUD- previo).

Servicio zonal Calle Ramsay 2250, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Dirección General Gestión de Servicios de la Movilidad, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad, de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. 

Contacto: reservaespacio@buenosaires.gob.ar