Miércoles 29 de Junio de 2022

Campaña por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Con distintas acciones, la Ciudad de Buenos Aires conmemoró la fecha para concientizar sobre el abuso y el maltrato hacia las personas mayores y pensar la vejez sin prejuicios, como una etapa más de la vida.

Compartir en Redes


El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó una campaña de concientización con actividades, para reflexionar sobre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez; reconocido como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo.

A partir de la consigna #ConcienciaMayor, la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud encabezó la campaña para visibilizar esta problemática “invisible” y generar diálogo y reflexión sobre el tema. A la vez que pretendió buscar generar empatía por las personas mayores, exponer el impacto de nuestras acciones e impulsar buenas prácticas.

“Es fundamental visibilizar y generar conciencia sobre el maltrato y abuso a las personas mayores" (Milagros Maylin, Secretaria de Bienestar Integral)

“Es fundamental visibilizar y generar conciencia sobre el maltrato y abuso a las personas mayores, ampliar el debate y poner en valor el aporte que pueden hacer a sus comunidades. Desde la Secretaría de Bienestar Integral trabajamos para concientizar sobre el lugar de las personas mayores en la sociedad y desarrollamos políticas públicas a favor de la inclusión y la ampliación de sus derechos, que promuevan su integración y bienestar general”, sostuvo Milagros Maylin, Secretaria de Bienestar Integral.

En el marco de la campaña, se desarrollaron diversas actividades en distintos puntos de la Ciudad.

Entre las acciones que se realizaron, se destaca la actividad y disertación en el Centro Cultural Juan Centeya junto a Centros de Día; una obra de teatro y charla sobre la temática de la efeméride en la Legislatura Porteña; una charla y taller en el Consejo de la Magistratura; una actividad junto a Navarro Viola en la sede AMIA; sumado a diversas charlas sobre la temática en las Comunas; actividades y stand de atención personalizada con asesoramiento del equipo del programa Proteger.

Las acciones se realizaron en conjunto con Centros de Jubilados, Centros de Día, Comunas de la Ciudad, acciones con Estaciones Saludables y en distintos puntos de bienestar, y con “El estado en tu barrio”, La tercera en la calle, entre otras.

Además, con motivo de concientizar a los ciudadanos a partir de la efeméride, seis monumentos de la Ciudad se iluminaron con los colores violeta y azul: la Usina del Arte, el Palacio Lezama, el Planetario, la Torre Monumental, Floralis y el Obelisco.

Por otro lado, a través de #ConcienciaMayor, se visibilizó la temática desde las redes sociales de la Secretaría, y se propició la participación de la comunidad. Funcionarios, vecinos y distintas áreas de gobierno se sumaron a participar de la Campaña compartiendo fotos con personas mayores con el hashtag #ConcienciaMayor.

El trabajo desde el programa Proteger

Desde la Secretaría, a través del programa Proteger, se brinda apoyo emocional, asesoramiento legal, protección, asistencia y acceso a la justicia a las personas mayores en situación de violencia. Además, se trabaja en la concientización de la comunidad sobre los derechos de las personas mayores y en promover la participación activa de la sociedad en la protección de los mismos, como forma de garantizar la inclusión de las personas mayores en la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito de mayor cantidad de personas mayores en Argentina, con un total de 663.062 habitantes y nuestra ciudad es la primera de la región en contar con un programa interdisciplinario de asistencia a personas mayores maltratadas.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito de mayor cantidad de personas mayores en Argentina, con un total de 663.062 habitantes

Existen distintos tipos de maltrato o abuso: físico, emocional, financiero, de abandono y negligencia. Según datos proporcionados por el programa Proteger del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el tipo de maltrato más perpetrado en las personas mayores, es la violencia psicológica o emocional, mientras que la modalidad de la violencia en el 90 % de los casos, es doméstica.

Conocé más sobre el programa de protección de derechos Proteger, en la web de Proteger.