Viernes 18 de Marzo de 2022

Celebramos el evento “Todas somos líderes” en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

Durante el encuentro se distinguieron a las personas mayores que participaron del proyecto “Tribu de Mujeres” y, al finalizar, se compartió la poesía y muestra artística de Alicia Martínez con el acompañamiento musical de Marco Gudiño y Maximiliano Suppa.

Compartir en Redes

En el marco conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, se reconocieron a mujeres mayores convocadas a partir de su participación en el proyecto “Tribu de Mujeres” y en otras propuestas que lleva adelante la Dirección General de Promoción Social y Bienestar.

El objetivo del encuentro fue celebrar el potencial de las mujeres y compartir el testimonio de las personas mayores convocadas que a través de su trayectoria de vida y experiencias, inspiran a las futuras generaciones de jóvenes.

Entre las mujeres reconocidas, se distinguió a Kuki Robles, quien fue la delegada de 40 mujeres latinoamericanas del "Primer Congreso Internacional de la Mujer" realizado en México en junio de 1975; la Lic. Rosa Aizen, referente del grupo “Tribu de mujeres”; Alicia Domínguez, ganadora del concurso literario 2019 y jurado del 2021; Estela Spano, Psicóloga, logoterapeuta y especialista en envejecimiento y Alicia Martinez, quien participó en varias jornadas saludables de la Gerencia Operativa de Formación Integral de la Secretaría.

Entre las actividades que se realizaron, hubo espacio para discutir en conjunto con el público presente, el rol actual de la mujer, la lucha por la igualdad, los desafíos y los logros alcanzados a través de la historia. Además se reflexionó acerca del suceso ocurrido que dio la antesala al Día Internacional de la Mujer, declarado en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Se recordó a las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran, pero sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Por otro lado, durante el evento, se compartió el audiovisual “La vida de Clémentine Delait, la mujer barbuda”, inspirado en el libro Valerosas, “Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren”, de Penélope Bagieu. Al concluir el evento, se compartió con el público presente en el Auditorio de la Jefatura de Gobierno, la poesía y muestra artística a cargo de Alicia Martínez, con el acompañamiento musical de Marco Gudiño y Maximiliano Suppa.

La Dra. Paula Zingoni, Directora General de Promoción Social y Bienestar, expresó sus palabras sobre el evento “Todas somos líderes”:

“El evento fue inspirador y enriquecedor. Escuchar a cada una de esas mujeres y sus historias de resiliencia y lucha refuerza la convicción que tengo de aportar desde nuestro lugar a que las mujeres seamos protagonistas de nuestra propia vida” –y agregó- “el desafío más importante es ser líderes de nuestra propia vida y deseos. Para alcanzarlo toda la sociedad debe trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos, todos los días desde nuestro lugar, de punta a punta de la vida”.