Programas de concurrencias básicas

Las Concurrencias del Equipo de Salud constituyen un sistema de capacitación profesional de postgrado a tiempo parcial no remunerado desarrolladas bajo condiciones de programación y supervisión y con el objetivo de formar en el ámbito intra y extrahospitalario profesionales capacitados en beneficio de la comunidad.

Compartir en redes

Volver a Residencias y Concurrencias

Condiciones requeridas para el ingreso a las Concurrencias Básicas:

  • Los profesionales que tengan más de 5 (cinco) años de recibidos (teniendo en cuenta la fecha de expedición del título) sólo podrán acceder a una concurrencia.
  • A la fecha de inscripción, los aspirantes deberán contar con una edad tal que sumando a ésta el tiempo de la residencia, más un lapso de trabajo equivalente al doble de tiempo invertido en su formación de postgrado, no supere la edad prevista para acceder a la jubilación.
  • Poseer título nacional o extranjero válido y matrícula nacional habilitante o certificado de título o matrícula en trámite para inscribirse o participar del concurso.
  • Para el ingreso se tendrá en cuenta lo siguiente:
  1. Promedio de los exámenes finales de la carrera que corresponderá al 25 % del puntaje final.
  2. La prueba escrita por elección múltiple que corresponderá al 75 % del puntaje final.

Más información: Ordenanza N° 40997/HCD/86

Concurrencias básicas Médicas:

Duración: 5 años

La especialidad de Clínica Médica es una disciplina intelectual que se dedica a la observación clínica y a descubrir nuevos conocimientos para aplicarlos sobre la salud y enfermedad del hombre.
Es deber del médico analizar la salud y enfermedad dentro del contexto social, económico y cultural de la poblacion; promover la salud y prevenir la enfermedad; realizar un oportuno diagnóstico y un adecuado tratamiento y responsabilizarse de la recuperación y rehabilitación del paciente, a través de su formación y una fluida relación con el y con su familia y comunidad.
Además, esto llevó al desarrollo de la práctica de la Clínica Médica en forma ambulatoria, orientada a una atención accesible, integral, continua, científica, equitativa y en el marco de una estrategia de atención primaria de la salud.

Ver programa »

Duración: 4 años

La endocrinología es la rama de la medicina que abarca el estudio de la fisiología y patología de las glándulas endocrinas, de la síntesis y secreción de hormonas, de su metabolismo y acciones periféricas, de las interacciones e influencias recíprocas y en relación con diversos procesos metabólicos y de las consecuencias de sus disfunciones.
Los endocrinólogos tienen a cargo el cuidado de los enfermos con alteraciones endocrinas en un contexto de interdisciplina con el equipo de salud.

Ver programa »

Duración: 5 años

La gastroenterología es el área de la medicina dedicada al estudio del aparato digestivo. Comprende el estudio de la fisiopatología, epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tubo digestivo y sus anexos, así como el uso de las técnIcas diagnósticas, la aplicación de la terapéutica y la prevención de dichas patologías.

Ver programa »

Duración: 5 años

La Hematología constituye una especialidad médica que se ocupa del estudio de la fisiología de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, de los procedimientos relacionados en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hematológicas y de aquellas patologías que por diferentes mecanismos provocan discrasias sanguíneas.

Ver programa »

Duración: 5 años

La Nefrología, en su sentido más amplio, se puede definir como “el estudio de la estructura y función renal tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón y al tracto urinario, a todas las edades”.
Los nefrólogos tienen a cargo el cuidado de los enfermos renales en un contexto de interdisciplina con el equipo de salud.

Ver programa »

Duración: 5 años

La Neumonología es una especialidad médica clínica que se ocupa del conocimiento del sistema respiratorio y de las enfermedades que primitiva o secundariamente lo afectan, así como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de su normal funcionamiento.
Su finalidad básica es el estudio de la etiología, la epidemiología, la patogenia, la fisiopatología, la semiología, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades respiratorias.

Ver programa »

Duración: 5 años

La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo de los sistemas Nervioso-Central y Periférico en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.
La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica del enfermo neurológico, de la docencia en las materias que afectan al Sistema Nervioso y de la investigación tanto básica como de aplicación clínica dentro del campo de las Neurociencias.
El neurólogo es el médico que ejerce la especialidad de Neurología dominando todos los conocimientos y técnicas especiales que permiten llevar a cabo la asistencia, investigación y enseñanza de la especialidad. El campo de acción de la especialidad abarca las áreas asistenciales, docentes y de investigación.

Ver programa »

Duración: 5 años

La Oncología Médica es una especialidad que capacita para la evaluación y el tratamiento médico de los pacientes con cáncer. El incremento constante de los tumores malignos como causa de morbilidad y mortalidad en la sociedad actual y la complejidad creciente de los métodos diagnósticos y las posibilidades terapéuticas que se han desarrollado, requieren que la atención médica de los enfermos con cáncer precise de una preparación especializada.

Ver programa »

Duración: 5 años

La pediatría es la rama de la medicina que se ocupa de la salud de lactantes, niños y adolescentes, de vigilar su crecimiento y desarrollo y ayudar a desarrollar su potencial pleno como adultos. Los pediatras como médicos de cabecera de niños y adolescentes asumen la responsabilidad de acompañar la evolución física, mental y emocional, desde la concepción hasta la madurez, teniendo en cuenta todos los factores predisponentes y de riesgos sociales o ambientales que influyen en la salud y el bienestar del niño y sus familias.

Ver programa »

Duración: 5 años

La Reumatología es una especialidad médica clínica que se ocupa de las patologías del aparato locomotor y el tejido conectivo que ocasionan síntomas como dolor, rigidez y limitación del movimiento. Están incluidas en su campo las enfermedades articulares, las del tejido conectivo, los problemas de columna vertebral, los reumatismos de partes blandas, las enfermedades del metabolismo óseo y el dolor no maligno del aparato locomotor.

Ver programa »

Duración: 5 años

Se define Terapia intensiva a aquella parte de la Medicina que se ocupa de los pacientes con alteraciones fisiopatológicas que han alcanzado un nivel de severidad tal que representen una amenaza actual o potencial para su vida y al mismo tiempo, pueden ser susceptibles de recuperación. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son los lugares en donde se realiza la labor asistencial de la especialidad. Se tratan de servicios de carácter polivalente, que funcionan con una íntima conexión con los demás servicios hospitalarios y del Área de Salud y se atienden a pacientes con patología clínica como quirúrgica, con el denominador común de su carácter crítico y potencialmente recuperable.

Ver programa »

Concurrencias básicas profesionales de salud:

Duración: 4 años

La concurrencia de Kinesiología se caracteriza por brindar una formación curricular generalista, por lo cual los concurrentes se capacitarán obligatoriamente de acuerdo a los contenidos incluidos en las siguientes disciplinas: Atención Primaria de la Salud, Neurología, Traumatología y Ortopedia, Cardiorrespiratorio y Vascular-periférico, Pediatría, Reumatología, Área crítica, Área de Docencia e Investigación.

Ver programa »

Duración: 4 años

El musicoterapeuta, profesional de la salud, descubre patrones y modos expresivos que presentan algún problema y/o alteración en su desarrollo o en riesgo de padecerlo. Desarrolla acciones en el ámbito hospitalario, sanitario, educativo y comunitario, con distintos grupos etarios y en los diferentes niveles de atención. Interviene en la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de las alteraciones expresivas que obstaculizan el potencial relacional involucrado en la Salud.

Ver programa »

Duración: 4 años

El campo disciplinar de la Licenciada/do en Obstetricia hoy día se ha ampliado. El objeto de estudio antiguamente estaba representado por la mujer embarazada y su parto; en la actualidad, se adhiere un enfoque bio-psico-social de la mujer y su entorno, de una manera integral e integrada; además, incorpora las habilidades para la investigación científica como otra de las competencias profesionales requeridas. La formación de las Licenciadas/os en obstetricia es necesaria como parte de las políticas públicas que el Estado instrumenta en el área de salud, priorizando la estrategia de la APS.

Ver programa »

Duración: 5 años

El concurrente transita por una concurrencia básica por los servicios de Cirugía I y Operatoria Dental simultáneamente, habiendo pasado por el Servicio de Diagnostico y Plan de Tratamiento y Radiología como lo estipula el programa de residencia.
Son invitados a participar de los ateneos y actividades académicas que realizan los residentes siempre y cuando su horario lo permita y motivados para la realización de posters y proyectos de investigación.

Ver programa »

Duración: 4 años

El Terapista Ocupacional desarrolla acciones en el ámbito de la salud, así como también en el ámbito Comunitario, Educativo, Laboral y de Seguridad Social, con distintos grupos etáreos y en los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, asistencia y rehabilitación). Utiliza las ocupaciones significativas con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir, mantener y/o recuperar el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.
Sus objetivos son analizar e instrumentar las ocupaciones del individuo específicamente con el fin de promover, desarrollar, mantener y restablecer el desempeño ocupacional en las áreas de: actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, higiene, comunicación, transporte, movilidad y actividades del hogar); Educación; Trabajo; Juego; Ocio; y Participación Social.

Ver programa »