Programas de residencias posbásicas

Las Residencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación en servicio de postgrado a tiempo completo, con actividad programada y supervisada, con el objetivo de formar para el ámbito intra y extra hospitalario un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad.

Compartir en redes

Volver a Residencias y Concurrencias »

Condiciones requeridas para el ingreso a las Residencias Posbásicas:

  • Desde la fecha de emisión del diploma hasta la fecha del cierre a la inscripción al concurso, el postulante no deberá exceder de hasta 8 (ocho) años de graduación al año en el que se concursa y tener la residencia básica previa completa.
  • A la fecha de inscripción, los aspirantes deberán contar con una edad tal que sumando a ésta el tiempo de la residencia, más un lapso de trabajo equivalente al doble de tiempo invertido en su formación de postgrado, no supere la edad prevista para acceder a la jubilación.
  • Al momento de inscribirse, solo deben presentar el DNI., Título o fotocopia de Título legalizada, y original y copia del certificado de Residencia completa.
  • El sistema de ingreso tiene dos instancias:
  1. La aprobación de un mínimo establecido del examen de selección múltiple.
  2. Evaluación de antecedentes para aquellos que hayan aprobado el primer punto, de acuerdo a la normativa vigente.

Más información: Ordenanza N° 40997/HCD/86 HCD


Residencias posbásicas Médicas:

Duración: 2 años.

Requisitos: haber completado residencia en Pediatría o Medicina Familiar en el GCABA o en instituciones de salud con convenio.

Sedes: servicios de adolescencia del Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich, Hospital General de Niños Pedro Elizalde y del Hospital General de Niños Ricardo Gutierrez.

En el sistema de salud, los Médicos de adolescentes trabajan en servicios de atención integrados a los servicios o programas de adolescencia en los hospitales generales de agudos o pediátricos y con las distintas salas o servicios de los hospitales monovalentes y polivalentes.
Esta residencia posbásica se articula con las residencias básicas pediátricas y de medicina familiar, apoyándose en la formación clínica recibida en esas especialidades, que permiten abordar la adolescencia incluyéndola en un continuo más abarcador.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: haber completado la residencia básica de Anatomía Patológica General.

Sedes: Hospital General de Niños Ricardo Gutierrez y Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan.

Ésta Residencia se ha desarrollado con el objeto de completar la formación de patólogos generales en el reconocimiento de las características únicas de las enfermedades en infantes, niños y adolescentes. La residencia de patología general se realiza en hospitales de generales que carecen en su mayoría de internación y subespecialidades pediátricas por lo cual el entrenamiento específico en el área pediátrica puede brindarlo la residencia postbásica a través del presente programa de formación.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Certificado de residencia completa en Cardiología.

Sedes: Fernández, Argerich y Santojanni.

La Angiología General y Hemodinamia es una especialidad que se dedica al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria tanto en adultos como en niños y adolescentes con cardiopatías congénitas; al tratamiento endovascular de patología cardíaca estructural, valvular, de la aorta y enfermedad vascular carotidea y periférica; como así también todos aquellos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realicen en forma percutánea en territorios venosos y arteriales de los diferentes sistemas y tejidos.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Certificado de residencia completa.

Sedes: Hospital “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”.

La cirugía gastroenterológica es una rama de la medicina que se ocupa, desde un enfoque integral, del diagnóstico y del tratamiento de los pacientes afectados por patologías del aparato digestivo y los anexos; es el área dedicada al estudio de la fisiopatología, epidemiología; implementando el uso de las técnicas diagnósticas, la aplicación de la terapéutica y la prevención de dichas patologías.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: haber completado la residencia básica en Diagnóstico por Imágenes o Cirugía General.

Sedes: Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni y Hospital Parmenio Piñero

El/la médico/a especialista en cirugía invasiva mínima (CIM) está capacitado para la realización del tratamiento de los pacientes afectados por patologías que se resuelven mediante procedimientos mininvasivos, tanto electivos como de urgencia, de origen inflamatorio, traumático, neoplásico o postquirúrgico. También resuelve las urgencias de las subespecialidades quirúrgicas o especialidades afines (trauma, tórax, urología, tocoginecología, y cirugía infantil), para iniciar el tratamiento y/o estabilizar al paciente.

Ver programa »

Duración: 3 años.

La Cirugía Plástica es una especialidad médica que se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido o involutivo, que requiere reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función corporal, y que en su faceta estética trata alteraciones que, sin constituir en sí mismas un proceso patológico, provocan un deterioro de la salud en la medida que interfieren en el bienestar físico y psíquico de personas. La Cirugía Plástica emplea criterios y parámetros de proporcionalidad y armonía corporal, aplicando técnicas propias, que se fundamentan en la movilización de tejidos, en su modificación (mediante resección y utilización de material propio del/de la paciente) y en el uso de materiales sintéticos. La residencia posbásica de cirugía plástica y reparadora comprende los aspectos de la cirugía plástica, reconstructiva y estética en pacientes pediátricos y adultos.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: Residencia básica completa en: Clínica Médica; Medicina general y/o familiar;  Psiquiatría; Clínica Pediatrica, Clinica Médica con orientación en oncología, geriatría o neurología,; Enfermería (enfermería clínica, enfermería en cuidados críticos y emergencias, enfermería general integral y comunitaria); Psicología clínica; Terapia ocupacional; Trabajo social; Nutrición o Farmacia.

Sedes: La Residencia cuenta con coordinación general y sedes
- Cuidados Paliativos para adultos: Hospital “Dr Carlos Bonorino Udaondo”  y Hospital “Dr Enrique Tornú”
- Cuidados Paliativos pediátricos: Hospital  'Dr Ricardo Gutierrez" y "Dr. Pedro de Elizalde"
Además de sedes de rotación (hospitales, CeSACs y otras).

Los cuidados paliativos son por naturaleza interdisciplinarios, y así lo señalan las entidades líderes de opinión mundial. Pero es sabido que no todo conjunto de miradas disciplinares conforman una perspectiva interdisciplinaria.
El/la especialista en cuidados paliativos es el/la profesional que asiste las necesidades múltiples de las personas con patologías crónicas en fase avanzada y de los familiares durante el transcurso de la enfermedad crónica y en el periodo de duelo, e interviene en la atención paliativa de las personas en su comunidad, promoviendo el abordaje interdisciplinario y la articulación intersectorial para su inclusión social.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia completa en Pediatría.

Sedes: Hospital General de Niños Ricardo Gutierrez, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan.

La Dermatología Pediátrica es una rama de la Medicina que se ocupa del cuidado de la piel y mucosas desde niños, niñas y adolescentes mediante el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades muco-cutáneas. Para ello, se fundamenta en la clínica y la metodología diagnóstica, así como en los procedimientos terapéuticos de la Pediatría y la Dermatología.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: haber completado la residencia básica de Pediatría, Clínica Pediátrica o de Clínica Médica con Orientación en Diagnóstico por Imágenes.

Sedes: Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan.

El Médico en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría selecciona el mejor método de imágenes para diagnosticar problemas médicos o quirúrgicos. Se asegura que el estudio se realice en forma adecuada y segura. Interpreta el resultado y realiza un diagnóstico. Tiene conocimientos detallados de las enfermedades de este grupo etario. El equipamiento y la técnica que usa están orientados a las necesidades del niño. Trabaja como parte de un equipo de diagnóstico con el pediatra o especialista pediátrico para proveer el mejor cuidado posible para el paciente.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia completa en Pediatría.

Sedes: Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan.

La Endocrinología aborda el sistema endocrinológico de las personas que, a través de sus hormonas, regula el funcionamiento del organismo e interactúa con todos los órganos y sistemas; especialmente el sistema nervioso, que actúa como modulador de los ejes hipotálamo-hipófiso-glandular, riñón y el sistema cardiovascular, entre otros. Por otro lado, se aboca al diagnóstico, tratamiento de las enfermedades endocrinológicas adquiridas o congénitas y su rehabilitación. Por esta razón, la disciplina se vincula mayoritariamente con otras como la genética, la inmunología, la dermatología, la nutrición, la neuroendocrinología, las ciencias del comportamiento, la clínica médica, la cirugía y la oncología. La Endocrinología Infantil, específicamente, estudia la fisiología del crecimiento prenatal, postnatal, el desarrollo de un sistema reproductivo maduro, así como la ontogenia del desarrollo glandular hasta la adultez.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sedes: Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

La Gastroenterología Infantil es una especialidad que conforma una unidad funcional multidisciplinaria para la atención integral especializada de los pacientes que padecen patología del tubo digestivo, hígado, vesícula, vías biliares y páncreas; ocupándose de su diagnóstico y tratamiento, con un fin asistencial, docente, de investigación y de gestión, acorde al sitio donde se desarrolle. Está presente en todos los hospitales pediátricos de nuestro país, y en la mayoría de los servicios de pediatría de los hospitales generales.
El Especialista en Gastroenterología Infantil está formado para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral del niño y adolescente que padece enfermedades gastroenterológicas crónicas y agudas; mediante acciones de promoción, prevención y atención desde el período del nacimiento hasta el término de la adolescencia, acompañando el proceso de transición hacia la edad adulta, y según su contexto geográfico, social y cultural. Realiza procedimientos diagnósticos o terapéuticos, utilizando tecnologías apropiadas e implementando los tratamientos acordes a la patología.

Ver programa »

Destinado a: diferentes profesionales integrantes del equipo de salud, los requisitos de ingreso al concurso se publican cada año en la página web del Ministerio de Salud del GCABA/DGDIYDP.

Duración: 3 años.

El especialista en Gestión Integral de Información en Salud Pública es el/a profesional que posee las habilidades necesarias para la gestión de proyectos basados en datos sanitarios contemplando el proceso global de relevamiento de necesidades de información, el procesamiento de los datos necesarios y la elaboración y disponibilización del producto, acompañando la toma de decisiones en salud pública, la investigación y la evaluación en salud basadas en información de calidad y con perspectiva epidemiológica.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sedes: Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan.

La residencia de Hematología y Oncología Pediátrica tiene por objetivo general la formación de profesionales capaces de reconocer, diagnosticar y tratar a los pacientes pediátricos con enfermedades de la sangre y desórdenes malignos, tanto hematológicos como tumores sólidos. Dadas las características de la lógica de la capacitación en servicio, y a los fines de desarrollar las competencias profesionales específicas, se integra la actividad asistencial con la académica en forma permanente.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sedes: Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez y Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan.

En las últimas décadas la Hepatología ha avanzado en forma rápida y vertiginosa. Los avances en el diagnóstico y tratamiento, particularmente en lo que respecta a las técnicas de biología molecular, inmunogenética y la implementación del trasplante, hicieron que la Hepatología se haya convertido en una especialidad totalmente independiente de la Gastroenterología. El amplio campo de conocimientos con los que debe contar el Hepatólogo Pediatra, impone la necesidad de un entrenamiento intensivo en la especialidad.

Ver programa »

Duración: 3 años.

La especialidad en Inmunología Pediátrica permite al/ a la profesional el abordaje de niños, niñas y adolescentes con aquellas patologías en que el sistema inmune se ve involucrado, brindando un tratamiento acorde y posibilitando una mayor expectativa y calidad de vida. El avance vertiginoso que las ciencias básicas están teniendo, así como el desarrollo constante de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, además de nuevas drogas para la manipulación del sistema inmunológico, hacen que sea necesario contar con un/a especialista que se mantenga actualizado/a en estas áreas para brindar las mejores alternativas en la práctica clínica, tanto en la prevención, como en el diagnóstico y tratamiento.

Ver programa »

Duración: 2 años.

equisitos: dirigida a Médicos con Residencia Básica completa en Cirugía General, Ginecología o Tocoginecología.

Sedes: Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano, Hospital General de Agudos Juan A. Fernández y otras unidades organizacionales para el desarrollo de la capacitación.

Dentro de los objetivos de la Residencia Posbásica en Mastología se encuentran reconocer pacientes de alto riesgo e implementar estrategias adecuadas, conocer e indicar métodos de screening para cáncer de mama en la población, interpretar estudios de diagnóstico por imágenes, establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos tipos de patologías, realizar diagnóstico oportuno en los diferentes estadios de cáncer de mama y en patología mamaria benigna, indicar el tratamiento adecuado para los diferentes estadios de cáncer de mama y en patología mamaria benigna, aplicar pautas de manejo multidisciplinario del cáncer de mama en relación con las siguientes disciplinas: diagnóstico por imágenes, oncología médica, anatomía patológica, terapia radiante, cirugía plástica y salud mental, cuidados paliativos y conocer e implementar estrategias de seguimiento y control en cáncer de mama.

Ver programa »

Duración: 2 años

La Medicina interna pediátrica se presenta como una subespecialidad troncal, encargada de la mirada integral y el seguimiento exhaustivo de pacientes en internación. En este contexto, el/la pediatra internista es responsable de comprender e integrar los diferentes aspectos de la persona en cada escenario clínico, con el fin de conducir los procesos diagnósticos y terapéuticos. Asimismo, debe encabezar la comunicación institucional, y encargarse responsablemente del diálogo y acompañamiento tanto del/de la paciente como de su familia. De esta miríada de tareas se desprende, indudablemente, que las áreas de competencia profesional son sumamente diversas, complejas y extensas.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: Residencia completa en Clínica Medica, Medicina General, Cirugía General, Clínicas con orientación o Quirúrgicas con orientación.

Sedes: Hospital Parmenio Piñero.

La Medicina del Trabajo es la rama de la Medicina dedicada a la promoción y protección de la salud de los trabajadores en relación con su trabajo. Basa su accionar en la identificación, evaluación y eliminación de agentes y factores de riesgo presentes en el medio ambiente de trabajo así como en el diagnostico precoz de enfermedades relacionadas con él y la asistencia y prevención de accidentes de trabajo.
Entiende que el trabajo es un determinante del proceso salud-enfermedad-atención. Pretende asegurar la accesibilidad del derecho a la salud en relación con el trabajo.
Ejecuta acciones de promoción de la salud aprovechando el hecho de la permanencia de un sujeto en un empleo, diagnostica y trata precozmente otras patologías, no inherentes al trabajo en si, pero que afectan sin duda la capacidad del hombre para su pleno desarrollo. Procura por ello la generación de ambientes de trabajo sanos y seguros adaptando el trabajo al hombre.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: Residencia completa en Medicina Interna, Endocrinología o Cardiología.

Sedes: Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

La Medicina Nuclear es una rama de la medicina que ha evolucionado y se ha expandido de manera importante en los últimos años debido al avance de Ios conocimientos de la física aplicada, la biología celular y molecular, y al desarrollo tecnológico relacionado con la incorporación de la radiación gamma y beta tanto para procedimientos diagnósticos como terapéuticos. La Medicina Nuclear surge como un área nueva e independiente del diagnóstico por imágenes, del cual se diferencia tanto por la naturaleza funcional más que anatómica de sus estudios diagnósticos, como por la necesidad de conocimientos y formación específica relacionados con el manejo de diferentes tipos de radiaciones, y por la implementación de estos conocimientos en el uso de diversas estrategias terapéuticas.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sedes: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde y Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

La nefrología pediátrica se aboca al estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología renal en niños desde el nacimiento hasta el fin de la adolescencia. La nefrología pediátrica actual abarca la atención ambulatoria, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y la sustitución aguda y crónica de la función renal en todas las modalidades disponibles (diálisis peritoneal, hemodiálisis, terapias de reemplazo continuo y trasplante renal).
El nefrólogo pediatra debe especializarse en el cuidado de la nutrición, el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del balance hidroelectrolítico, la anemia, el metabolismo fosfocálcico, las complicaciones cardiovasculares, inmunológicas e infectológicas de los niños con patología renal, para lograr un crecimiento y desarrollo madurativo adecuado de los mismos.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sedes: Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández" y Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá".

La Residencia Posbásica en Neonatología tiene como objetivo general la formación de profesionales capaces de promover y sostener la salud de los recién nacidos (RN) sanos y diagnosticar y tratar a los RN críticamente enfermos. Durante la misma, se integrará la actividad asistencial con la docencia y la investigación.
El perfil del médico Pediatra con subespecialidad en Neonatología es el de un profesional capaz de desempeñarse en la atención de los recién nacidos en el proceso de salud-enfermedad-atención con competencias para comprender el concepto del niño inserto en un marco familiar y social determinados y la capacidad para adecuarse al ambiente donde desarrollará su actividad con idoneidad.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sedes: Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” y Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”.

La Neumonología Pediátrica es la especialidad médica centrada en la promoción de la salud integral, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio de niños, niñas y adolescentes. Incluye principalmente el abordaje de: enfermedades respiratorias agudas y crónicas, malformaciones congénitas, infecciones, trastornos respiratorios del sueño y repercusiones respiratorias de enfermedades sistémicas. Por otro lado, la especialidad, a su vez, comprende la investigación y la educación permanente en el marco del equipo de salud. 

Ver programa »

Duración: 3 años.

La Nutrición es una disciplina que integra el campo de las ciencias de la salud y que se dedica al estudio del efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas. En tanto especialidad clínica, se aboca al estudio alimentario y al tratamiento dietético del paciente enfermo, así como a las acciones de prevención y promoción de la salud, alcanzando al individuo sano y a la comunidad con el objeto de mejorar la expectativa y calidad de vida. Dada la complejidad de la tarea de apoyo nutricional, el médico nutricionista interviene interdisciplinariamente con licenciados en nutrición y enfermería, farmacéuticos, médicos de diferentes especialidades, entre otros profesionales del equipo de salud.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sedes: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde y Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

La Nutrición es una disciplina que integra el campo de las ciencias de la salud y que se dedica al estudio del efecto de los nutrientes sobre la salud de las personas. En tanto especialidad clínica, se aboca al estudio alimentario y al tratamiento dietético de las personas, así como a las acciones de prevención y promoción de la salud, alcanzando al individuo sano y a la comunidad, con el objeto de mejorar la expectativa y calidad de vida. La nutrición constituye en sí una disciplina compleja, en la que intervienen aspectos tanto biológicos como sociales, económicos, psicológicos y culturales, y en su abordaje no debe desconocerse tal complejidad. Es necesario que se tengan en cuenta tales aspectos al encarar tanto la nutrición normal ―elemento fundamental del proceso de crecimiento y desarrollo individual―, como sus alteraciones. Dada esta complejidad en la tarea de apoyo nutricional, el/la profesional interviene interdisciplinariamente con licenciados/as en nutrición, enfermeros/as y farmacéuticos/as; así como médicos/as de diferentes especialidades, entre otros/as profesionales del equipo de salud.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sede: Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde.

La Otorrinolaringología (ORL) Pediátrica es la especialidad clínico-quirúrgica que se aboca al estudio del desarrollo y al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, oncológicas, traumáticas, congénitas y degenerativas del oído, de las vías aéreas superiores y aparato digestivo (cavidad oral, nariz, faringe, laringe), y de las funciones que se derivan de estas (olfativa, gustativa, auditiva, del equilibrio, respiración, deglución y fonación: voz y habla); así como de las estructuras cervicales y faciales relacionadas con dichas patologías o funciones presentes en niñas, niños y adolescentes.
El especialista en otorrinolaringología pediátrica realiza diagnósticos y tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de entidades nosológicas agudas y crónicas de niños y adolescente, utilizando las tecnologías apropiadas e interviniendo en las posibles consecuencias en el lenguaje y la comunicación desde el período de la concepción hasta el término de la adolescencia.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: Residencia completa en Clínica Médica, Nefrología y/o Terapia Intensiva.

Sedes: Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las vacantes para la residencia post-básica se irán incorporando en forma paulatina a las Unidades de Gestión dependientes de dicho Instituto en los cuatro hospitales cabecera de región: Argerich, Femández, Santojani y Durand.

Se pretende ofrecer una capacitación integral que permita formar profesionales expertos en la detección y selección de donantes, con conocimiento del diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos, con capacidad para efectuar un adecuado mantenimiento, realizando una correcta entrevista familiar para lograr la donación, e informado sobre el sistema de distribución de órganos y tejidos con conocimientos generales sobre el trasplante.
La especial visión integradora del proceso donación-trasplante con los aspectos éticos y legales serán un punto de interés en la formación de los profesionales.
El perfil del egresado de la residencia debe ser un médico con competencias en el conocimiento y manejo integral del proceso de donación y trasplante, debiendo desarrollar a lo largo de su formación las siguientes habilidades, conocimientos y capacidades en el orden técnico organizacional, comunicacional, docentes y de investigación.

Ver programa »

Duración: 3 años.

La Reumatología Pediátrica es la especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños, niñas y adolescentes y sus familias, con enfermedades musculoesqueléticas -tanto inflamatorias como no inflamatorias del aparato locomotor- y con enfermedades sistémicas, específicamente de origen autoinmune y autoinflamatorio, que se dan en el marco de un continuo desarrollo madurativo y crecimiento ponderal.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: Residencia de Pediatría completa.

Sedes: Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan".

El objetivo de la Terapia Intensiva Pediátrica es el monitoreo, soporte y restitución de los sistemas y funciones orgánicas en pacientes pediátricos gravemente enfermos. Esta especialidad ha experimentado avances asistenciales y tecnológicos, constituyéndose en una especialidad de la Pediatría necesaria y de complejidad creciente.
El residente de Terapia Intensiva Pediátrica será capaz de evaluar a un paciente crítico y proceder a las intervenciones diagnósticas y terapéuticas necesarias para el apoyo de los órganos vitales; diagnosticar, manejar, monitorear e intervenir en la asistencia del paciente con riesgo y en la fase de recuperación del paciente crítico; conocer y aplicar principios, reglas y valores bioéticos, con especial conocimiento de situaciones de futilidad, calidad de vida, muerte digna y decisiones subrogantes.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: los requisitos de ingreso al concurso se publican cada año en la página web del Ministerio de Salud del GCABA/DGDIYDP.

Sedes: Hospital Cosme Argerich.

El trasplante hepático es el tratamiento indicado para pacientes con enfermedades agudas o crónicas terminales del hígado, sin tratamiento alternativo eficaz. Es una subespecialidad de la cirugía general.
Los especialistas en trasplante hepático y cirugía hepática están formados para atender cirugías hepáticas de alta complejidad y trasplante de órganos.

Ver Programa »

 

Duración: 2 años.

Requisitos: egresados de Residencias Básicas de Clínica Médica, Clínica Pediátrica o Pediatría, Terapia Intensiva, Medicina General y/o Familiar.

Sedes: Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández.

Los graduados podrán insertarse en el campo profesional actual a la temática en el ámbito de la asistencia y tratamiento de la dependencia de drogas de abuso; asesoramiento, asistencia y control de riesgo en la actividad laboral a sustancias químicas; asesoramiento, asistencia y control en exposición y contaminación ambiental; asesoramiento y asistencia en toxicología legal/forense; asesoramiento y control en farmacovigilancia; asesoramiento, asistencia y tratamiento en intoxicaciones por plantas y animales; asesoramiento y asistencia en situaciones de riesgo y catástrofes; y todas aquellas situaciones médico asistenciales, donde se encuentre implicada una intoxicación en general, ya sean agudas (en la urgencia) o crónicas.

Ver programa »

Duración: 2 años.

Requisitos: Los requisitos de ingreso al concurso se publican cada año en la página web de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.

La Uroginecología se define como una subespecialidad clínico-quirúrgica de la Tocoginecología que comprende los fenómenos fisiopatológicos inherentes a los órganos que constituyen el aparato uro-genital y rectoanal femenino. Se ocupa de los aspectos preventivos y curativos, físicos, psíquicos y sociales.

Ver programa »

Residencias posbásicas Profesionales de Salud:

Duración: 2 años.

Requisitos: profesionales egresados de todas las residencias del Equipo de Salud, de apoyo al Equipo de Salud y Enfermería.

Sedes: sujetas a modificaciones que la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica y la Coordinación. General de la Residencia consideren pertinentes.

La creación de la Residencia se produce a partir de la necesidad de capacitar profesionales para integrar equipos interdisciplinarios que implementen el abordaje de las problemáticas propias del envejecimiento poblacional de las grandes ciudades, entre las que se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: dirigida a egresado/as de las residencias médicas y de otras integrantes del equipo de salud.

Sedes: sujetas a modificaciones que la Autoridad de Aplicación considere pertinente.

La Investigación en Salud se define como todos los procesos de la investigación realizados en el campo de las ciencias médicas y de la salud, encaminados al estudio y a la solución de los problemas de la salud de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general.

Ver programa »

Duración: 3 años.

Requisitos: podrán presentarse al concurso profesionales egresados/as de diversas residencias integrantes del equipo de salud; al mismo tiempo, cada año se convocarán específicamente algunas de ellas para cubrir las vacantes, de acuerdo a la decisión estratégica tomada de manera conjunta entre la autoridad de aplicación y la coordinación general de la residencia.

Sedes: Unidad de Proyectos Especiales Historia Clínica Electrónica del Ministerio de Salud del GCABA y ofrecerá las vacantes determinadas por la Dirección general de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.

La residencia posbásica interdisciplinaria de sistemas de información en salud tiene por objetivo formar profesionales con las competencias para mejorar las problemáticas propias de los procesos de cuidado de la salud en los distintos niveles de atención, a fin de que compartan un marco ontológico y epistemológico amplio, y un enfoque metodológico que les permita integrar los diferentes postulados o principios básicos, perspectivas, procesos e instrumentos conceptuales de la Informática en Salud.

Ver programa »