Programas de residencias y concurrencias

Las residencias y concurrencias disponen de un programa general con los lineamientos y dispositivos formativos de cada especialidad, disciplina o campo de desempeño profesional. Conocelos.

Compartir en redes

Los programas son documentos que guían las instancias formativas y están sujetos a un proceso continuo de seguimiento y evaluación que garantiza la constante actualización.

Todas las residencias y concurrencias disponen de un programa docente general con los lineamientos y dispositivos formativos de cada especialidad, disciplina o campo de desempeño profesional. El mismo garantiza la equidad formativa entre todas las sedes.

Para ello se tienen en cuenta los marcos de referencia de la Secretaría de Salud de Nación, así como los avances y actualizaciones disciplinares inherentes al sistema de salud.

Cada Residencia y Concurrencia es gestionada por sus coordinadores generales, quienes también garantizan la implementación del programa docente junto a los coordinadores locales de cada sede. Para ello, de dichos programas se desprenden los proyectos locales.


En esta página podrás acceder a la información sobre:


Introducción para la publicación de programas de residencias y concurrencias

La programación dentro de un sistema de formación de recursos humanos en salud constituye un proceso estratégico que permite plasmar los lineamientos comunes que le darán direccionalidad.

Su elaboración es producto del trabajo asociado entre las coordinaciones generales de las residencias y concurrencias y la Unidad de Gestión Pedagógica de la Dirección.

Un programa está constituido por el conjunto de decisiones sobre qué tipo de recurso humano formar, qué actividades son obligatorias y cuáles no, en qué condiciones se realizarán y quiénes son los responsables de la formación. Establece los dispositivos o situaciones que brindan oportunidades de aprendizaje a los residentes o concurrentes y explicita la modalidad que asumirá la evaluación.

Los programas son producto del trabajo asociado entre los distintos equipos de cada especialidad y la coordinación pedagógica de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.

Te invitamos a leer la Guía de elaboración de programas docentes aprobada por la Disposición N° 250/DGDIYDP/23. En este documento se encuentran las pautas y procedimientos para la elaboración y actualización de programas generales y locales de residencias.