Enfermedades Febriles Exantemáticas

En esta página encontrarás Información para Profesionales de la Epidemiología.

Compartir en redes

30 de marzo de 2022

Sarampión: Comunicación para Profesionales de la salud del ámbito público y privado

Gerencia Operativa de Epidemiología | Subsecretaría de Planificación Sanitaria

Teniendo en cuenta la reciente confirmación de un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, se solicita a las autoridades de las instituciones de salud y a los profesionales del equipo de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica y la notificación consecuente al SNVS2.0 de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE).

Definición de caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Ficha de investigacion de caso sospechoso de Enfermedad Febríl Exantemática (Sarampión / Rubéola)

Modalidad de la vigilancia:

Notificación inmediata nominal: Todo caso sospechoso deberá notificarse al SNVS2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo.

  • Horario laboral de la Gerencia Operativa de Epidemiología, lunes a viernes de 8 a 17 horas al 4123-3240/1/2.

Dentro del evento notificado al SNVS2.0 es importante consignar adecuadamente los siguientes datos:

  • Domicilio actual del paciente y asociar dicho domicilio al evento en la solapa Evento del SNVS.
  • Teléfono celular y/o domiciliario.
  • Síntomas y signos clínicos. Internado o ambulatorio.
  • Muestras de laboratorio (con sus respectivas derivaciones).
  • Dosis constatadas de vacuna con componente sarampión.
  • Información epidemiológica relevante (ej: antecedente de viaje, contacto con caso sospechoso o confirmado, otro).

Recomendaciones para el equipo de salud:

  • Ante la detección del caso sospechoso en la institución de salud, colocar barbijo y aislar inmediatamente al paciente, evitar su permanencia en sala de espera.**

Tener en cuenta que el primer contacto de los pacientes con el efector de salud es la mesa de admisión o secretaría de la institución, por lo que el personal administrativo también debe ser instruido, a fin de que esa persona antes de su atención sea aislada y se le suministre barbijo. Al mismo tiempo, comunicar al profesional para atención a la brevedad. Esto evita la permanencia de la persona en sala de espera y el contagio a otros en la misma, ya que estos espacios son considerados uno de los focos de diseminación más importantes para esta patología.

  • Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: tomar siempre muestra de sangre y muestra para detección viral (orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema e hisopado nasofaríngeo o aspirado nasofaríngeo hasta siete días posteriores al inicio del mismo). Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola ya que la vigilancia es conjunta.

Las muestras deben acompañarse por la ficha epidemiológica completa.

  • Aislamiento del paciente: disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en transportes públicos y dentro de las instituciones. En caso de internación se debe proceder al aislamiento respiratorio.

  • Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad

Respecto a los esquemas de vacunación:

Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
  • Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.

Lugares y horarios de vacunación

Para residentes de Argentina que viajen al exterior:

  • Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
  • Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
  • Personas gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes.

Recordar que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de seis meses, personas gestantes y con inmunosupresión. Más información.


Ficha de investigacion de caso sospechoso de Enfermedad Febríl Exantemática (Sarampión / Rubéola)

Gerencia Operativa de Epidemiología (GOE) | Programa de Inmunizaciones de la Ciudad de Buenos Aires