Biblioteca

El Hospital de Niños es reconocido por su excelencia en docencia e investigación pediátrica. Conocé nuestras actividades y propuestas.

Compartir en redes

Biblioteca Dr. Laureano Rivas Miguez

Directora

  • Dra. Isabel Badía

Bibliotecarios

  • Jana Cao
  • Alcides Gonzalez

Historia e Información General

Con gran visión de futuro, en noviembre de 1902, el Dr. Laureano Rivas Míguez, fundó la Biblioteca del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, es por ello que actualmente lleva su nombre.

El 28 de junio 1935, fecha en que falleció el Dr. Rivas Míguez, la revista El Pañal (editada por la Asociación de Practicantes), cita a la Biblioteca del Hospital como un modelo digno de admiración.

Entre las colecciones más antiguas cuenta con The Lancet (1884), The Journal of Pediatrics (1942), Pediatrics (1948), The New England Journal of Medicine (1957), Pediatric Clinics of North America (1957), Revista de la Asociación Médica Argentina (1924), Anales del Instituto de Pediatría del Hospital de Niños (1933), Revista del Hospital de Niños (1897).

En los casi 100 años cumplidos por la Biblioteca, ha tenido buenas y malas épocas, pero siempre ha seguido creciendo. A partir del año 1994, la Asociación de profesionales del Hospital, se hizo cargo económicamente de la biblioteca, que sufría desde hacía varios años un abandono importante.

Para comenzar la re-actualización, se retomaron las suscripciones que estaban suspendidas, se compraron varios equipos entre ellos la primer computadora, un sistema de vigilancia electrónica (SenTech), la primer fotocopiadora, etc. Desde 1995 la Dra. Isabel Badía fue nombrada Directora Honoraria. Desde 1997, formamos parte de la RENICS (OPS).

Todas las Comisiones Directivas de la Asociación que siguieron a lo largo de estos 7 años han seguido aportando los sueldos del 75% del personal, y nuevos equipos (dos computadoras, 1 fotocopiadora) necesarios para estar a la altura del crecimiento informático, además de las suscripciones y todos los insumos necesarios para trabajar cómodamente.

En el año 2000, la Filial del Hospital de Niños, de Médicos Municipales hizo una donación de $8.070,- para re-informatizar la Biblioteca, y pudimos acceder a una red de 5 computadoras, 3 Impresoras, 1 scanner, 6 lectores y 1 copiadora de CDs, etc.

La empresa Fibertel sumó en 2001 a este proyecto, la donación de la instalación y abono del servicio de Internet por cable, lo cuál optimizó notablemente este servicio. Dado que en la actualidad no todo está impreso en papel como en las épocas de su fundación, también se suscriben publicaciones "on line" (editadas en formato digital, consultadas a través de Internet).


La organización de los materiales es de cómodo acceso al público, ya que contamos con varias Bases de Datos Kardex (existencias de Revistas), Libro (Para búsquedas temáticas de libros, monografías, artículos, etc.), Asomed (Todos los artículos publicados por la Revista del Hospital), Flecha (Las Revistas de las bibliotecas más importantes de Capital Federal).

Todo el material está dispuesto al público en estanterías abiertas, lo que facilita el contacto con las publicaciones y el manejo en forma autónoma dentro de la biblioteca.

A lo largo de estos años, se han sumado nuevos título y se han seguido actualizando los existentes, actualmente se recibieron hasta el año 2000 aproximadamente 50 publicaciones en canje o donación y se suscribieron 49 títulos, en su mayoría prestigiosas revistas internacionales.

Misión

Brindar servicios a la comunidad hospitalaria en lo profesional y académico facilitando el acceso a la información en Ciencias de la Salud.

Objetivos:

  • Facilitar el acceso y el uso de los recursos disponibles sobre la información en Ciencias de la Salud.

  • Formación y orientación continua de los usuarios en la estrategia de búsqueda de información en bases de datos.

  • Resguardar y difundir la producción intelectual de la institución, reflejada en la Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires.

  • Colaborar y cooperar con otras instituciones a través de redes afines.

Visión:

Aumentar las posibilidades de lecturas y el contacto con otras fuentes de orientación, en relación con los progresos de la ciencia y lo social.

Página anterior