Consultorio de Espina Bífida

La atención en el hospital es pública y gratuita. Consulta nuestros servicios, días y horarios de atención.

Compartir en redes

Consultorio de Espina Bífida

  • Piso: Planta Baja
  • Pabellón: K

Plantel

Integrantes del Equipo Multidisciplinario de Espina Bífida:

  • A cargo: Prof. Dr. Miguel L Podestá
  • Dra Marcela Herrera (Urología)
  • Dra. Estela Hoffman (Pediatría)
  • Dres. Santiago Portillo y Fernández Adrián (Neurocirugía)
  • Dr José Cifone (Neuro-Ortopedia)
  • Lic. Marta Caballero (Psicopedagogía)
  • Lic. Marcelo Silberkasten (Psicología)
  • Lic. Sandra Goldschmidt y Hebe Carricarte (Kinesiología)
  • Prof Adjunto en la Asignatura Urología, Facultad de Medicina, (UBA)
  • Investigador Clínico del Consejo Nacional de la Carrera de Investigador (CONICET)
  • Jefe Unidad de Urología

Prestaciones

El Consultorio Multidisciplinario de Espina Bífida es el 1ro en haber sido organizado en el país. A modo de recordatorio el término espina bífida fue introducido por N Tulp en 1641, describiendo como tal la falla en la unión de los arcos vertebrales de la columna.

La espina bífida clasifica en cística y oculta. La oculta representa la fusión incompleta del arco vertebral en la línea media. Ocurre en el 5% de la población pediátrica, a nivel L5 y S1 y, por lo general no esta asociada a alteración alguna de la medula espinal.

La espina bífida cística comprende al meningocele y al mielomeningocele (MMC). Ambas entidades forman un saco epitelial que se proyecta a través del defecto oseo y se comunica con el espacio subaracnoideo. El MMC presenta elementos medulares dentro del saco epitelial y se ubica preferentemente en la región lumbosacra.

En un 80% se asocia a hidrocefalia. El MMC puede diagnosticarse antes de la semana 26 de la gestación a través del dosaje de alfa feto- proteína en el líquido amniótico.

Muy importante esta anomalía puede prevenirse o disminuir su incidencia con dietas adecuadas en acido fólico. El tratamiento de un niño con MMC es interdisciplinario y este fue el motivo que inspiro en 1990 a los Dres Néstor Vallejos Meana, Pedro Picco y Emilio M Quesada a organizar un consultorio para la atención exclusiva de pacientes portadores de MMC.

La metodología de trabajo del consultorio consiste en que los padres junto a su hijo ocupan un box y, son atendidos en forma sucesiva por todos los integrantes del equipo interdisciplinario en un mismo lugar y el mismo día.

Cabe destacar que el 1er martes de cada mes, el equipo de profesionales se reúne con los padres de los pacientes para explicarles los lineamientos del tratamiento que reciben sus hijos, contestar sus inquietudes y, promover un intercambio fluido de ideas.

Pedir Turno

Los turnos para la atención en el Consultorio se obtienen concurriendo personalmente a la ventanilla 6, ubicada en el Hall principal del Hospital cuya entrada es por las calles Sánchez de Bustamante y Paraguay.

Para los pacientes que concurren por primera vez al Hospital (incluidos pacientes del interior del país o extranjeros), deben presentarse en la ventanilla- antes mencionada- a las 6 y 45 hs de la mañana el día martes. Ese mismo día, se les abrirá una Historia Clínica y serán atendidos en el horario ya señalado.

Actividad Docente

El Equipo de profesionales de este consultorio tiene una participación activa en la difusión de la experiencia adquirida por este consultorio participado en carácter de disertantes, panelistas de Mesas Redondas y como relatores en Jornadas, Cursos y Congresos nacionales e internacionales.

Página anterior