Viernes 11 de Marzo de 2022

Día Mundial del Riñón

La campaña de 2022 se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal. "Salud renal para todos, cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”, es el lema de este año.

Compartir en Redes

Hoy 10 de marzo es el Día Mundial del Riñón, este año el lema es: "Salud renal para todos, cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”.

La campaña de este año apunta y se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal y en reducir la brecha de conocimiento sobre la Enfermedad Renal Crónica en todos los niveles de atención.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Cuidados básicos que podemos realizar para prevenir la enfermedad renal

  • Cuidá la ingesta de sal: su consumo excesivo aumenta la presión arterial, que a largo plazo puede llevar a problemas renales. La sal está presente en los productos ultraprocesados. Se aconseja elegir alimentos preparados de forma casera y utilizar otras especias para condimentar.
  • Hidratate: el líquido (presente en bebidas o comidas) es necesario para que el riñón filtre toxinas y reponga la pérdida de agua producida por la transpiración, la orina o las heces.
  • Si comés carne, tiene que estar bien cocida: es importante que su procedencia sea de lugares seguros, evitando la ingesta de carne picada en menores de cinco años.
  • Comé frutas y verduras frescas: si se van a consumir crudas, asegurarse que estén bien lavadas y sanitizadas con lavandina apta para alimentos. Una higiene deficiente de las frutas y verduras pueden causar enfermedades, como es el caso del Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.), una enfermedad renal que afecta principalmente a niños y niñas.
  • No automedicarse: hay medicamentos, como los analgésicos, que pueden dañar los riñones si se toman de forma habitual o prolongada.
  • Realizá actividad física habitualmente: el ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica. Es importante mantenerse en forma y activo.

La prevención es fundamental para tu salud renal.