Preguntas frecuentes

Instituto de Trasplante.

Compartir en redes

¿Cuándo es necesario un trasplante de órganos?
Como consecuencia de enfermedades o accidentes es posible perder la capacidad funcional de un órgano. Cuando sobreviene un trastorno importante que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones del órgano dañado.

¿Qué tengo que hacer para ingresar a la lista de espera?
Si tu médico considera que el trasplante podría ser la opción terapéutica debe derivarte a un equipo de trasplante que lo evalúe. Si el equipo médico confirma la necesidad del trasplante y vos estás de acuerdo, realiza la apertura del proceso de inscripción para ingresar a lista de espera.

¿Cómo verifico si estoy inscripto en la lista de espera?
Si sos paciente podés realizar el seguimiento de tu ficha personal a través del sitio web del INCUCAI mediante una clave de acceso al sistema informático SINTRA. También es posible solicitar dicha información a través de la línea telefónica gratuita, 0800 333 6627.

¿Cómo funciona el orden en la lista de espera?
No existe un orden preestablecido. El ordenamiento de la lista se da en cada operativo de procuración cuando se conocen las características de compatibilidad entre donante y receptor, en base a criterios preestablecidos.

¿Cuánto es el tiempo promedio de espera para lograr un trasplante?
No hay un tiempo establecido, dado que cada paciente demanda un órgano o tejido con características específicas.

¿Cómo se distribuyen los órganos?
Los criterios para distribuir los órganos y tejidos procurados son diferentes de acuerdo a las particularidades de cada órgano o tejido a trasplantar. La distribución se realiza a través del SINTRA, que toma estos criterios, y como resultado emite un listado identificando a los posibles receptores.

¿A quién se asignan los órganos y tejidos donados?
Se asignan en función de los criterios de distribución preestablecidos, pero quien acepta el órgano o tejido es el médico del centro de trasplante a cargo. Una vez que el profesional acepta el órgano asignado, contacta al paciente para iniciar los estudios necesarios para evaluar si está en condiciones de trasplantarse.

¿Cómo se determina la compatibilidad entre donante y receptor?
La compatibilidad viene determinada por diferentes valores: grupo sanguíneo, sistema de histocompatibilidad (HLA) y factores físicos (peso, talla y medidas corporales).