Proceso Donación-Trasplante

Podés manifestar tu voluntad de ser donante y sacarte todas las dudas llamando al 0800-333-6627 (DONAR).

Compartir en redes

1- Inicio del proceso: Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva de cualquier establecimiento de salud, el medico a cargo, es quien inicia el proceso de donación de órganos y tejidos, cuando comprueba signos clínicos de muerte encefálica . Ahì comunica al organismo jurisdiccional, en la Ciudad el Instituto de Trasplante, la existencia de un potencial donante.

2- Certificación de la muerte: Se constata el fallecimiento de la persona bajo criterio de muerte encefálica y la viabilidad de los órganos y tejidos, a los efectos del trasplante.

3- Mantenimiento de los órganos:
Por medios artificiales se mantienen oxigenados los órganos y se realizan estudios de laboratorios que garantizan las condiciones óptimas para ser trasplantados.

4- La voluntad de donación:
La voluntad de donación: Se constata en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, si la persona fallecida dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos. Si el fallecido no dejo manifestación expresa, la Ley vigente considera que la persona es donante. Se considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.

En caso de menores de 18 años son los padres o representantes legales quienes deciden sobre la donación de órganos y tejidos.

5- Búsqueda de receptores: Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores (de acuerdo al grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor y la antigüedad en lista de espera) a través del Sistema Informático Nacional de Trasplante de la República Argentina –SINTRA.

6- Asignación y ablación: Luego se asignan los órganos y mientras los centros de trasplantes se preparan para los implantes, en el hospital donde se encuentra el donante se inicia la ablación (extracción de órgano). Luego el cuerpo del fallecido, tratado con el mayor de los respetos, es entregado a la familia y se trasladan los órganos en total asepsia .

7- El trasplante: Finalmente los médicos realizan el trasplante a pacientes que estaban inscriptos en lista de espera. Los pacientes sin cobertura social cuentan con programas que garantizan el acceso al trasplante y a la medicación inmunosupresora. Las obras sociales y el sistema de medicina prepaga están obligados a cubrir los gastos de los estudios médicos y el trasplante.