Campaña de Prevención del Dengue 2024

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzamos una campaña integral de prevención del dengue estructurada en cuatro etapas estratégicas. El objetivo es abordar de manera proactiva y coordinada la prevención, detección y control del dengue en toda la ciudad, involucrando a la comunidad y fortaleciendo los sistemas de salud pública.

Compartir en redes

¿Cuál es el plan?

 

Etapa 1: Mosquitos en huevos | Julio - Septiembre 2024

Estamos en la primera etapa, el momento clave en que solo hay huevos de Aedes aegypti en la Ciudad. Los mosquitos adultos del verano anterior dejaron estos huevos en los bordes de recipientes con agua. Pueden sobrevivir durante meses y eclosionan con el calor y la humedad. Es el momento más vulnerable del ciclo del mosquito. Por eso, nuestras acciones se centran en la eliminación de estos huevos para reducir significativamente la cantidad de mosquitos adultos en verano. 

En esta primera etapa, que inició en mayo y que se estará profundizando en los próximos meses, empezamos a desplegar una campaña de prevención pública masiva, acompañado de capacitaciones al personal de edificios públicos y clubes de barrio, y establecido un proceso de notificación de criaderos a través del 147, Comunas y el Ministerio de Salud. Además, trabajamos de forma articulada en operativos interministeriales de prevención y saneamiento en barrios populares, priorizando la intervención en las zonas más vulnerables.

Nuestro compromiso es claro: "Empecemos por casa". 

Acciones:

  • Eliminar criaderos en edificios públicos y espacios públicos: Estamos recorriendo 107 edificios públicos, como hospitales, comunas y polideportivos, en busca de criaderos. Además, estamos capacitando al personal de limpieza y mantenimiento de las 775 escuelas y otros edificios públicos.
  • Trabajar con el Ministerio de Espacio Público y Comunas: Estamos relevando autos abandonados, obras, terrenos baldíos, plazas y parques para eliminar posibles sitios donde los mosquitos puedan colocar sus huevos.
  • Participación ciudadana activa: A través de la plataforma de Gestión Colaborativa (www.gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar), los vecinos pueden reportar criaderos en espacios públicos o en viviendas particulares, y nuestro equipo gestionará su solución en un plazo de 10 días.

En lo que va del año, realizamos más de 2300 acciones de descacharreo y capacitación en escuelas, hospitales y clubes de barrio, y para septiembre ya tenemos planificadas otras 80 actividades preventivas.

Además, estamos impulsando la participación comunitaria en la eliminación de criaderos de mosquitos, con más de 360 acciones realizadas en toda la Ciudad, incluyendo recorridas territoriales, relevamiento de sitios críticos y talleres de capacitación.

En relación a la vacuna, la Ciudad acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.

Ante el aumento de la preocupación y para no perder la ventana de tiempo adecuada para la vacunación, la Ciudad ha decidido comprar vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes.

Etapa 2: Mosquitos en larvas | Octubre - Diciembre 2024

En la segunda etapa, con el inicio del calor, los huevos eclosionan, dando lugar a los primeros mosquitos adultos, pero aún no circula el virus del dengue. Durante esta etapa, reforzamos las tareas de eliminación de criaderos y la prevención para controlar la población de mosquitos antes de que aparezca el virus, además de continuar aplicando la vacuna contra el dengue a los grupos priorizados. 

Por eso, en esta etapa, vamos a continuar con las acciones iniciadas en un primer momento, además de ampliar la red de sensores de ovipostura a 260 para un monitoreo más exhaustivo. También se trabaja de forma focalizada para intensificar las actividades de descacharreo en zonas críticas y, a través de las unidades febriles, fortalecer el sistema de atención a febriles garantizando una respuesta rápida y eficaz.

Acciones:

  • Intensificar procedimientos de limpieza y descacharreo: Coordinamos operativos semanales con las comunas y el Ministerio de Espacio Público para fortalecer el mensaje de descacharreo y eliminar criaderos.
  • Aplicar larvicidas en sitios estratégicos: En los lugares donde se ha detectado la presencia de criaderos de mosquitos, se aplicarán larvicidas para evitar la eclosión de huevos.
  • Monitorear los sensores de ovipostura: Estaremos atentos a los sensores distribuidos geográficamente en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales incrementaremos en un 20% este año para mejorar la vigilancia.

Etapa 3: Mosquitos con Dengue | Enero 2025

La tercera etapa comienza a medida que las personas regresan de zonas donde el dengue es endémico y el virus comienza a circular localmente. Nuestros esfuerzos se concentran en dar respuestas y acompañar a los ciudadanos que empiezan a verificar síntomas. Nuestro objetivo es abordar todos los casos sospechosos de dengue dentro de las 24-48 horas de la notificación, para brindar así la asistencia adecuada a las personas, y la fumigación focalizada en domicilios para controlar rápidamente la propagación del virus.

Acciones:

  • Recepción y diagnóstico rápido: Si alguien presenta síntomas de dengue, será recibido en un centro de salud, se le realizará el test correspondiente y se le informará del resultado.
  • Intensificar las actividades de fumigación y de control de foco: Nos pondremos en contacto con los casos confirmados para coordinar una visita al domicilio, realizar estudios de foco, eliminar criaderos y fumigar tanto la casa como la cuadra. Para garantizar la seguridad, se proporcionará el nombre y DNI del personal encargado de la visita.
  • Mejorar la colaboración ciudadana: Sólo el 20% de los domicilios notificados como sospechosos han permitido el ingreso del equipo de control. Solicitamos a la comunidad abrir sus puertas para colaborar en el control del dengue.

Etapa 4: Etapa de Mayor Circulación del Virus | Febrero - Junio 2025

En la cuarta y última etapa, con el virus circulando localmente y más casos, se intensifican las medidas de control epidemiológico, aumentando la capacidad de respuesta en los hospitales y unidades febriles, así como reforzando la vigilancia activa de los focos de contagio. Nuestro objetivo es garantizar una atención rápida y eficaz para todos los porteños y porteñas que lo necesiten, evitando el agravamiento de los casos.

Acciones:

  • Refuerzo del sistema de atención: Establecimos 4 nuevos Hospitales de Día en hospitales de agudos y fortalecimos los puntos de hidratación en los CeSACs, porque una correcta hidratación puede evitar que un caso de dengue se agrave.
  • Ampliación de capacidad en Unidades de Febriles: Fortalecemos las Unidades de Febriles en los hospitales para aumentar su capacidad de respuesta a más de 3 mil consultas por día, diferenciando los casos de fiebre de otras emergencias.