Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa)

El LIRAa es un método de monitoreo que permite identificar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue visitando los domicilios de los vecinos.

Compartir en Redes

Del 3 al 7 de diciembre, en el horario de 9 a 12 hs, personal del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur en colaboración con las Comunas 3 y 5, visitará los domicilios de algunas manzanas seleccionadas de los barrios con el fin de evaluar el riesgo de transmisión de dengue.

El área a relevar estará delimitada por las calles Sarandí, Cochabamba, Hipólito Yrigoyen y José Mármol.

Las actividades consistirán en realizar una inspección minuciosa del domicilio y peridomicilio (patio, terraza, jardín) para identificar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue.

El personal del instituto se encontrará debidamente identificado con credencial y uniforme oficial.

Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa)

El LIRAa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

El método se basa en un recorrido casa por casa con el fin de evaluar la existencia de criaderos de aedes aegypti. Este método complementa el trabajo sistemático que se hace con los sensores.

¿Dónde busco información sobre prevención y criaderos de mosquitos Aedes aegypti?

Toda la información se presenta reunida en la página del Plan Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por mosquitos (ETM) Aedes aegypti del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, podés solicitar Información sobre Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y sobre potenciales criaderos completando el siguiente formulario.

La participación social para eliminar los criaderos de mosquitos es la mejor estrategia para prevenir y controlar estas enfermedades.


Si querés participar en actividades de prevención o sos parte de algún grupo, o institución y crees que es fundamental trabajar la temática en tu área contáctate con la Comuna de tu barrio y participá en la construcción colectiva para un espacio libre de mosquitos Aedes aegypti.
También podés escribirnos al mail multiplicadores@buenosaires.gob.ar y consultar el Plan de Prevención de ETMAa.