Miércoles 22 de Mayo de 2019

Enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: la importancia de la prevención en invierno

Los huevos pueden durar hasta un año pegados en las paredes de los recipientes. Los huevos que tengamos hoy en nuestras casas pasarán este invierno y con la llegada de las temperaturas cálidas seguirán su desarrollo.

Compartir en Redes

¿Por qué es importante seguir con las medidas de prevención en invierno? ¿No es que los mosquitos sólo pican en verano?

Las enfermedades transmitidas por mosquito Aedes aegypti son: Dengue, Fiebre Amarilla, Zika y Chikungunya. La prevención de las ETMAa se basan en el cuidado del ambiente donde vivimos, debido a que el mosquito que transmite los virus tiene hábitos domiciliarios. Y eso se debe a que depositan los huevos en recipientes artificiales que tengan agua.

¿Cuántos lugares tenemos en casa que pueden ser potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti?

En cada una de estas etapas la biología del mosquito se las ingenia para sobrevivir.

Estos pasan por cuatro estadíos: huevo, larvas, pupa y el mosquito adulto.

¿Sabías que los huevos pueden durar hasta un año pegados en las paredes de los recipientes?

Es decir, que los huevos que tengamos hoy en nuestras casas pasarán este invierno, y es posible que con la llegada de las temperaturas cálidas sigan su desarrollo.

Si afinamos el ojo nos vamos a dar cuenta que seguramente hay varios criaderos alrededor nuestro, y es que el mosquito se adapta a las condiciones del ambiente.

La prevención en invierno es fundamental ya que hay una gran resistencia en todas las etapas de desarrollo del mosquito.

Las larvas y pupas también pueden completar su ciclo de crecimiento fuera del agua, si se respetan condiciones de humedad

Durante los meses fríos debemos eliminar los huevos de mosquitos que se alojan en donde se pueda acumular agua, por eso estemos atentos de todos los objetos que puedan acumular agua en nuestros hogares.

Todos podemos ser multiplicadores de prácticas de cuidado para la prevención de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, durante todo el año.

La mejor estrategia para la prevención de ETMAa es la participación de toda la comunidad en la eliminación de criaderos.

Podemos ocuparnos de eliminarlos, aprendiendo a identificar en nuestras casas y espacios más cercanos los lugares donde puedan alojarse.

Los criaderos de mosquitos Aedes aegypti no se eliminan con fumigación, la medida más efectiva es controlar y eliminar potenciales criaderos para que no puedan seguir acumulando agua.


Si querés participar en actividades de prevención o sos parte de algún grupo, o institución y crees que es fundamental trabajar la temática en tu área contáctate con la Comuna de tu barrio y participá en la construcción colectiva para un espacio libre de mosquitos Aedes aegypti.
También podés escribirnos al mail multiplicadores@buenosaires.gob.ar y consultar el Plan de Prevención de ETMAa.